Familiares de desaparecidos en Veracruz hallan cinco fosas clandestinas en Río Blanco

Río Blanco/Ciudad de México, 2 de marzo (PlumasLibres/SinEmbargo).- Por tercera ocasión en menos de un año, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba encontró cinco nuevas fosas clandestinas en la colonia Venustiano Carranza, de Río Blanco.

Este lugar ya había sido explorado en abril y noviembre del año pasado y de allí se rescataron cuatro cuerpos.

El Colectivo, acompañado del comisionado estatal de Búsqueda, Geiser Manuel Caso Molinari, junto con Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, hicieron una nueva exploración al lugar, en donde hallaron cinco nuevas fosas.

Ayer, iniciaron diligencias ante la sospecha de que en ese sitio pueda haber más personas inhumadas de manera clandestina.

Tras el hallazgo, se está haciendo la petición a la Policía Federal y a la Agencia de Investigación Criminal así como a la Fiscalía General del Estado, para el procesamiento de estas nuevas fosas.

Por el terreno y la forma de las fosas, se necesita personal con experiencia en antropología, arqueología, foto criminalista y criminólogos.
Y dan positivas estas fosas por los pozos de sondeo y el olor a putrefacción.

“CAMPO DE EXTERMINIO”

En entrevista, Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo, refiere que este punto es un verdadero campo de exterminio, con patrones muy bien definidos en las prácticas de la delincuencia.

Allí, subían a las víctimas cerca de 350 metros en el cerro, allí las mataban y las enterraban para que no fueran encontradas.

Este punto, de manera anónima lo reveló una persona a un padre del colectivo que buscaba a su hijo desaparecido en septiembre de 2017; la primera exploración al lugar se hizo en abril de 2018 en donde hallaron tres cuerpos, pero en esa ocasión no se encontró al joven, esto llevó a hacer una segunda exploración en noviembre de ese mismo año, fue cuando se encontró al joven.

Esta, es la tercera ocasión que se explora ese punto porque les han informado bajo condición de anonimato que habría más cuerpos inhumados de manera clandestina, y en recorridos previos hubo indicios de ropa y cajas de medicamentos, entre otros artículos enterrados en el terreno.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.