Federación recortó 32% presupuesto para alfabetización de adultos de Oaxaca; empero, IEEA ejemplo de alfabetización en el país: CSF

Jaime GUERRERO/redaccionoaxaca.com

Pese al recorte del presupuesto en un 32 por ciento por parte de la Federación, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), avanza en el proceso de alfabetización en Oaxaca y por los logros, ubica a la entidad en los primeros lugares en el proceso de instrucción básica personas mayores de 15 años que, no saben leer y escribir.

Entrevistada previó la firma con una organización social a la que brindaran servicios de alfabetización a mujeres, la titular del IEEA, Claudia Silva Fernández, destacó que la dependencia atiende a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, así como aquellos que no han culminado la primaria y secundaria.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, destacó que el IEEA atiende a un universo del 65 por ciento de mujeres que padecen rezago educativo.

Por lo pronto, destacó que en el 2018, la dependencia alfabetizó a 23 mil personas, como parte de una campaña permanente de alfabetización que se realizó en todo el país. Oaxaca aportó a todo el país el 7.2 por ciento, lo que contribuyó a que México se ubicara en 4 por ciento de analfabetismo. Anteriormente se ubicaba en un 4.4 por ciento.

Actualmente la dependencia recibió las reglas de operación de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para iniciar el proceso de incorporación de “Alfas”, primaria y secundarias, con metas satisfactorias, pese que no serán las deseadas para Oaxaca.

Silva Fernández, lamentó que el recorte presupuestal que les impuso la federación, impactara en recorte de personal de la dependencia estatal, al despedir 414 personas que estaban bajo la figura Solidaria, porque fue del 32 por ciento el recorte de presupuesto del IEEA.

No obstante, lograron reincorporar 180 personas a las labores del IEEA.

Pese a ello, no tendrán metas altas como en años anteriores, debido a que en este 2019, solo tiene una meta de atención de 45 mil personas en alfabetización, culminar primaria y secundaria. Mientras que en el 2018, solo de alfabetización fue de 35 mil personas y adicionadas las de primaria y secundaria fueron de 80 mil. La reducción es del 50 por ciento en las metas, por el recorte presupuestal.

Silva Fernández, aseguró que el IEEA no detiene los trabajos de alfabetización, solo realizaron reestructuración en 26 las coordinaciones de zona. “Oaxaca es referente a nivel nacional ya que tiene el primer lugar de atención a educandos, personas mayores de 15 años que ingresan al instituto y culminan su proceso de alfabetización”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.