22 abril, 2021

Fiscalía cita a síndico y regidora para mediar por conflicto de secretaria de Dinicuiti 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Centro de Justicia Alternativa, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, citó a dos concejales del municipio de San Andrés Dinicuiti, para que a través del diálogo se encuentre una solución al conflicto que ha generado el supuesto despido de Claudia Yazmin Hernández Leyva, quien fungía como secretaria municipal, por  aparentemente dar positivo a Covid-19.

A través del oficio 123/2021, de la carpeta de investigación 6066/FMIX/COODI-Huajuapan/2021, la instancia, invitó a José Carlos Ramírez Leyva y Eneida Martínez Vásquez, síndico municipal y regidora de hacienda, respectivamente, de San Andrés Dinicuiti, a conciliar con la quejosa Claudia Yazmin Hernández Leyva.

La cita es el 3 marzo del presente año, a las 12:00 horas, en las oficinas del Centro de Justicia Alternativa, ubicadas en el Centro de Justicia, del Libramiento Norte de la ciudad de Huajuapan.

Al respecto, el síndico municipal José Carlos Ramírez Leyva, aseguró que Claudia Jazmín Hernández Leyva, no fue despedida del cargo de secretaria municipal tras haberse contagiado de Covid-19.

Agregó que como concejal no puede poner o remover al personal del ayuntamiento, de acuerdo con Ley Orgánica, en su artículo 43 fracción XIX.

Recalcó que sería a través de una Sesión de Cabildo en donde se determina el remover o ratificar a la persona que ocupa el cargo de la secretaria municipal.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó al Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, que encabeza Remedios Pilar Pérez Cruz, que se le permita reincorporarse a sus labores a Claudia Yazmin Hernández Leyva.

La institución autónoma agregó que por el caso inició el expediente de queja DDHPO/0013/RM/ (07)/OAX/2021, ante la existencia de posibles violaciones a derechos humanos de la persona antes citada, que fue despedida después de haber dado positivo a Covid-19.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat