Fiscalía de Chiapas anuncia que va contra Alcalde que habría ordenado matar al activista Sínar Corzo

Por Redacción / Sin Embargo

La Fiscalía chiapaneca detalló que un Juez de Control libró una orden de búsqueda y aprehensión en contra de Parada Vázquez, derivado de que las indagatorias lo señalan como presunto autor intelectual del asesinato del activista Sínar Corzo Esquinca. Foto: Facebook, @DavidParadaVaz

 

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Estado de Chiapas reveló que el Presidente Municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, fue desaforado por el Congreso local derivado de una orden de aprehensiónen su contra por su presunta participación como presunto autor intelectual en el homicidio del activista Sínar Corzo Esquinca.

En un comunicado, la dependencia detalló que un Juez de Control libró una orden de búsqueda y aprehensión en contra de Parada Vázquez, derivado de que las indagatorias lo señalan como presunto autor intelectual del asesinato de Corzo Esquinca.

Luego de ser notificados de dicha orden, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso de Chiapas determinaron retirar el fuero al edil tras considerar que la solicitud de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía estatal cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Derivado de las investigaciones por este crimen, han sido detenidos Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal “El Amate”, detalló el documento.

La Fiscalía de Chiapas informó este mismo día la detención de Rogelio “N”, uno más de los presuntos asesinos de Corzo Esquinca. Con él suman cuatro los detenidos por el crimen ocurrido el pasado 3 de enero.

Las primeras personas aprehendidas, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, se encuentran en el mismo penal ya purgando las penas correspondientes. Se investiga su participación y la de otros sujetos en los últimos homicidios registrados en el municipio de Arriaga.

Sínar Corzo Esquinca, defensor de Derechos Humanos, pugnaba para que ciudadanos de ese lugar tuvieran derecho al agua, a caminos, mercados, a la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

Querer vivir en un mejor entorno y trabajar por ello se convirtió para Sínar y para miles de defensores de los derechos humanos en la lucha por su propia vida.

Una de las acciones que realizó en Arriaga, un municipio ubicado en la zona costa de Chiapas, fue para impedir que se derrumbara un mercado público considerado como un monumento histórico. A pesar de las protestas de los ciudadanos del lugar, el mercado fue demolido.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de enero, aproximadamente a las 21:45 horas, cuando una persona, a bordo de una motocicleta, le disparó por la espalda en las calles Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente, en las inmediaciones del municipio de Arriaga.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.