9 mayo, 2021

Frenan corrupción en San Jorge Nuchita

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Pobladores del municipio de San Jorge Nuchita ubicado en el distrito de Huajuapan, en la región Mixteca, tomaron el palacio municipal para impedir que el edil Gregorio Bernardo Alonso Ventura, entrara a realizar las funciones propias de la autoridad.

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno (Segego) tomó el caso y citó a la autoridad municipal representada por Alonso Ventura, para que se inicien las mesas de diálogo en la ciudad de Oaxaca.

La instancia señaló que un grupo de funcionarios se encuentra dialogando con la asamblea, con la finalidad de que el palacio municipal sea liberado y se permita al cabildo desarrollar sus funciones en la sede de los poderes municipales.
Existe gobernabilidad, dicen

La Segego detalló que a pesar del conflicto político que se vive en la comunidad, existe gobernabilidad, por lo que se están generando las condiciones para poder solucionar el problema antes de que concluya este 2017.

Explicó que el edil es acusado de no realizar obras y de una presunta malversación de fondos; sin embargo, no se ha podido comprobar ninguna de las acusaciones, pues corresponde a las instancias encargadas determinar si el cabildo incurrió en alguna acción ilícita.

Respecto al desconocimiento del edil, regidor de Hacienda y el síndico municipal, explicó que esto no puede ser posible, pues el caso debe de ser tomado por el Congreso del Estado y de manera conjunta con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se debe de emitir una convocatoria con la finalidad de renovar a las autoridades, pero estas condiciones no se han cumplido.

Por su parte, la asamblea explicó que no se le permitió la entrada al ayuntamiento al edil Alonso Ventura, pues fue acuerdo tomado por toda la comunidad, ya que desde enero de este 2017 se había advertido al actual cabildo que si actuaban de manera irregular, serían revocados de sus cargos de manera inmediata.
Ponen alto a abusos y corrupción

Explicaron que son dos las administraciones que los han engañado, por lo que la población completa se encuentra inconforme por la manera en que se manejaron los recursos destinados para el municipio.

Los manifestantes indicaron que para evitar que el edil trate de entrar al municipio, un grupo de habitantes permanece en el ayuntamiento, en donde se realizan guardias y este será entregado a las nuevas autoridades que serán nombradas en los siguientes días.

La comunidad explicó que aunque la Segego haya intervenido, el problema será solucionado, pues el objetivo principal es evitar que quienes los representen de manera popular sigan cometiendo más abusos y actos de corrupción.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat