• Jue. Sep 16th, 2021

Fueron a liberar a presidente y quedaron retenidos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Funcionarios del gobierno del estado acudieron a San José Ayuquila, con el fin de entablar un diálogo con los habitantes, llegar a acuerdos y lograr la liberación del presidente municipal, privado de su libertad ayer lunes, pero fueron retenidos por los inconformes.

Moisés Cariño Ríos, edil de dicho municipio mixteco, fue retenido alrededor de las 14:00 horas del lunes, por un grupo que le exigía rendición de cuentas y que se hicieran las obras que el pueblo decidiera.

Informaron que el suplente del síndico, sacó un arma de fuego para tratar de impedirlo, “amenazando a dos personas de la tercera edad”, dijeron integrantes del comité ciudadano.

Sin embargo, este martes, alrededor de las 10:00 horas, llegaron al lugar funcionarios de la delegación regional de la Mixteca; el coordinador Andrés Olea Nieto, la delegada de atención, Yolanda López Velasco, y el auxiliar Maximiliano Velasco Peña.

“Llegó el personal para dialogar entre la autoridad y el pueblo, pero el presidente se negó a hablar, por lo que la comunidad decidió retener a los funcionarios, hasta que llegue el secretario de general de gobierno para poder darle solución a este tema”, expresó el comité ciudadano.

Habitantes de Ayuquila se han planteado la posibilidad de pedir desaparición de poderes, luego de que, “tanto el presidente como el suplente del síndico amenazaran a adultos mayores, éste último con un arma de fuego al momento de la retención”.

Informaron que hay un video en el que quedaron documentadas estas acciones, incluso algunos golpes del suplente del síndico a unas personas.

Manifestaron que estas acciones son consecuencia de acciones que se ejercieron desde el el año pasado, el primero de su administración.

“Hizo una obra que ya está pagada y simplemente no sirve, es un pozo de agua que ni siquiera tiene agua, no hay claridad de la inversión que tuvo dicha obra, primero dijeron que costaría un millón 600 mil pesos y luego que se aumentaban otros 300 mil más”, explicaron ciudadanos.

“Desde el año pasado se le pidieron cuentas de cuánto había costado el pozo y no nos quiso informar”, por esa razón, en octubre hicieron una manifestación en el palacio municipal el cual cerraron y quedó a resguardo del síndico municipal.

Agregaron: “Posteriormente se le dijo al edil que podía volver, pero siguió atendiendo en una oficina en obra negra que se fue a rentar; se le retuvo una camioneta que es del municipio, la cual tomó después y hasta la fecha la sigue utilizando”.

Otra ciudadana explicó: “Para este año, él dijo que se iba a hacer una ampliación de red de agua, pero nosotros le pedimos que empiece a pavimentar algunas calles porque están en pésimas condiciones; pero él no accede, dice que va a trabajar a su manera”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat