2 marzo, 2021

Gana mixteco premio al Mérito Ecológico 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por su contribución al mejoramiento de la tierra en el estado de Oaxaca y diferentes partes del mundo, el investigador Raúl Nieto Ángel –de origen mixteco– se hizo acreedor a una mención especial en la entrega del premio al Mérito Ecológico 2016, como reconocimiento al trabajo realizado en comunidades indígenas para la conservación del medio ambiente, naturaleza y campo en el estado de Oaxaca.

Raúl Nieto es actualmente profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) ubicada en Texcoco, Estado de México, y es originario de San Miguel Tulancingo, municipio de la región Mixteca.

Mención especial

Nieto Ángel destacó que el pasado 23 de septiembre se le notificó que el jurado que entrega el premio al Mérito Ecológico 2016 -el galardón más importante en esta categoría a nivel nacional–, consideró entregarle una mención especial dentro de este galardón, por el trabajo que desempeña actualmente en las comunidades indígenas de Oaxaca, en donde se trabaja con los fruticultores para poder mejorar la producción y así evitar la erosión de la tierra.

Este galardón es convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El profesor investigador de la UACH dijo que “hubon muchas participaciones que me propusieron para participar en la selección de este premio y una es la de los agroproductores de la Mixteca Alta Oaxaqueña; la otra propuesta fue por parte de una organización de la Sierra Juárez.

Reconocimiento comunitario

Especificó que fueron los mismos productores oaxaqueños quienes hicieron el registro ante la Semarnat, por lo que el reconocimiento como investigador no es sólo para él, sino de todas las comunidades que han contribuido en mejora del medio ambiente en la entidad.

“Cuando yo recibí la notificación, esto para mí fue una gran noticia, pues, no me lo esperaba, porque apenas en el mes de agosto fui reconocido por parte del gobierno del estado de Oaxaca, de mano del gobernador Gabino Cué,   por mi contribución a la agricultora en la entidad, lo que me llena de orgullo, ya que siempre he trabajado para la mejora de la naturaleza, llevo haciendo esto desde hace 30 años”, sostuvo.

Capacita a más de 40 comunidades

Detalló que hasta julio de este 2016 ha capacitado a más de 40 comunidades en todo el país, llevando el proyecto de fruticultura a muchas regiones, en donde se muestra el manejo y poda de los árboles frutales.

Finalmente, Nieto Ángel destacó que recientemente se encontró con Tania Martínez Cruz, la joven que ganó el Premio Nacional de la Juventud 2016, originaria de la Sierra Mixe y egresada de Ingeniería en Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien ha trabajado con las comunidades indígenas, ya que en el 2005 participó en un proyecto comunitario en San Miguel Tulancingo, en coordinación con el profesor investigador.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat