La agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), arremetió contra el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y varios miembros de la comunidad artística.
Esto luego de que la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, propuso la desaparición del Fonca, por presuntos abusos de poder y despilfarro.
“Te has preguntado ¿quiénes son los creadores que llevan 18 años recibiendo la beca del Fonca? Aquí una gran investigación de Irma Gallo. Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro”, así promocionó el reportaje Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en su cuenta “personal” de Twitter.
Esto provocó, de inmediato, una gran indignación entre creadores y usuarios, desatando polémica en las redes sociales.
A través de Twitter, Notimex también publicó una ilustración con algunos nombres de quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018.
A su vez, un usuario de redes compartió un documento donde revela el presunto monto económico destinado al programa de John Ackerman, Sabina Berman y Hernán Gómez en el Canal 11 del Politécnico Nacional.
De acuerdo con el documento compartido en redes –con el logotipo de Canal 11–, la serie John y Sabina ha recibido –en su primera temporada de sólo 28 capítulos–, una “austera” paga de 4 millones 257 mil 042 pesos, lo que significa que cada capítulo nos cuesta a los contribuyentes la cantidad de 152 mil 037 pesos.
Se trata, como pueden ver, de “un monumento al despilfarro” ya que, comparado con el programa “Despertador Político” conducido por el periodista Ricardo Alemán –que se transmitió por el mismo (Canal 11) entre febrero y junio de 2018–, el programa de la señora Berman y del señor Ackerman es un verdadero saqueo al dinero público.
El programa conducido y producido por el periodista Ricardo Alemán consistió en 107 capitulos y en la produccion trabajaron cinco profesionales, además del conductor. Por el total de 107 emisiones, el Canal 11 pagó a la empresa productora de Ricardo Alemán un monto total de 696 mil pesos, lo que significa que cada capítulo arrojó un costo de 6 mil 504 pesos.
Curiosamente, el show que conducen Ackerman y Berman significa casi 25 veces másdel costo del programa conducido por Ricardo Alemán.
Para que quede más claro, el programa de Ackerman y Berman recibirá un pago total de 4 millones 257 mil pesos, por 28 emisiones, lo que representa un costo por emisión de 152 mil pesos.
El programa de Ricardo Alemán, en el mismo Canal 11, recibió un pago total de 696 mil pesos, lo que significsa que cada emisión costó sólo 6 mil 504 pesos.
¿Saquean o no al Canal 11 la señora Berman y el señor Ackerman?
Y por supuesto que nadie en la secretaría de la Función Pública sancionará tal saqueo, ya que el señor Ackerman es el esposo de la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval. ¿Y ese no es conflicto de interés, nepotismo y más?
Aquí las pruebas:
#INFOGRAFÍA 📈 | Los más beneficiados por el @FONCAMX.
• #Notimex pic.twitter.com/qSI377PRzr
— Notimex (@Notimex) June 20, 2019
Contrato de “Despertador Político”