NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Por haber recibido 18 lesiones presuntamente de escopeta, mientras se encontraba en el monte cuidando a su ganado caprino, Pablo, de 48 años de edad, fue internado grave en un hospital particular de Huajuapan.
En los límites entre San Jerónimo Silacayoapilla y San Marcos Arteaga, se encontraba el ganadero cuidando a sus animales en el paraje El Llano, lugar en el que presuntamente se presentó una persona que se le acercó y rápidamente sacó una escopeta con la cual lo hirió.
De acuerdo a la versión de la esposa de la víctima a las autoridades, ella se encontraba cerca del lugar pues el matrimonio tiene una vivienda en esa zona, y tras ver lo que había ocurrido, se escondió de inmediato en el monte, huyendo del lugar para acercarse a la población y solicitar ayuda.
A las 16:40 horas, desde el palacio municipal las autoridades y la esposa se comunicaron con la Policía Estatal, que a su vez lo hizo con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Cruz Roja Mexicana, a quienes les pidieron que acudieran de inmediato, ella dudando que su esposo hubiera sobrevivido a las lesiones.
Tras arribar al palacio y escuchar la versión de la concubina, con mucha dificultad por lo agreste del camino (al que usualmente suben a caballo) y en medio de una lluvia, la patrulla 01866 de la Policía Estatal con elementos de esa corporación y de la AEI con algunos familiares, logró subir al cerro en donde les indicaron que se encontraba el herido.
Eran ya las 19:00 horas cuando realizaban, ahora a pie, la búsqueda de Pablo, localizándolo aproximadamente a un kilómetro dentro de una barranca, aún con vida pero con graves heridas.
Integrantes de las corporaciones lo subieron a la patrulla y comenzaron a acercarse a la población, en el camino se encontraron con integrantes de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan que subían al cerro en la ambulancia 023.
Los presentes cambiaron al herido a la ambulancia, donde los paramédicos contabilizaron 18 orificios de entrada de bala de escopeta, que recibió el ganadero en el tórax y abdomen con sangrado abundante, por lo que su estado de salud fue reportado como grave.
En el trayecto, los integrantes de Cruz Roja le repusieron volumen y líquidos, mientras era trasladado a un hospital particular donde posteriormente ingresó para ser atendido por el personal médico.