21 septiembre, 2020

Hace 23 años Huajuapan obtuvo la categoría de Heroica Ciudad

  • La Quincuagésima Sexta Legislatura decretó el nombre de Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

 

COMUNICADO

Huajuapan de León, Oax. 26 de agosto de 2020. “Escuchemos la voz de admiración que se levanta, para honrar la heroica memoria, hoy 26 de agosto de 2020 se cumplen 23 años de que la ciudad de Huajuapan de León alcanzó la declaración de Heroica, no todas las ciudades del mundo tienen esta dicha”, evocó, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.

Añadió, “oh tierra de nuestros ancestros, tus esfuerzos llenos de heroísmo, tu vida, tus hazañas se te han reconocido, la eternidad agradecida así te invoca, Heroica”.

Barragán Zamora, recordó que fue el 9 de diciembre de 1996 cuando, a las 20 horas con 7 minutos, el Honorable Cabildo en sesión ordinaria aprobó promover ante la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Oaxaca que se le otorgara a Huajuapan la categoría de Heroica Ciudad y que se pusiera oficialmente la letra N, suprimiendo la M al escribir Huajuapan.

Fue el 26 de agosto de 1997 que el Gobierno del Estado hizo saber el Decreto número 196 por medio del cual en su artículo primero cambió la letra M por la N en su nombre, agregándole a este el de Heroica, quedando Heroica Ciudad de Huajuapan de León, citó.

Indicó que de esta manera se resarció lo que podría considerarse una injusticia, cometida en el decreto cuatro del siete de octubre de 1884 que denominó a Huajuapan solamente ciudad.

Los legisladores de 1884 ignoraron la consigna de Don Carlos María de Bustamante, “Quiera Dios que al mirar…las ruinas de Huajuapam paguen como yo un tributo a sus héroes”, dijo.

Consideró que el decreto cuatro del siete de octubre de 1884 olvidó la epopeya de la indómita Huaxuapa, protagonizada por el Generalísimo, José María Morelos y Pavón, el General Vicente Guerrero, Don Valerio Trujano, Remigio Sarabia, “El Indio de Nuyoó”, Don Hermenegildo Galeana y Don Miguel y Don Nicolás Bravo, entre otros jefes insurgentes del año 1812; y no rindió honor a los que libraron 111 días de sitio y 15 acciones de guerra.

Sí a esos épicos mixtecos que vivieron tales momentos ¡enigmáticos, asombrosos, cruentos, terribles! Solo aquellos valientes supieron lo que fue estar al filo de la muerte en tantos días, solo ellos, “grandes hombres, amadísimos ancestros; constataron a cada minuto el Sitio Realista más largo que registra la memoria de la Independencia de México”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email