Comunicado
Huajuapan de León, Oax.-La Carrera Panamericana ha hecho historia en el sureste de la República Mexicana, especialmente en Huajuapan de León, Oaxaca, en donde a nuestros abuelos y padres les asistió la dicha en los años 50 del siglo XX de ovacionarla con entusiasmo, compartió el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.
Con base en sus investigaciones, el Cronista compartió que en su primera etapa la carrera inició el 5 de mayo de 1950; y desde ese año y hasta 1954, Huajuapan recibió la justa con gran aprecio. Los templos y la Catedral tocaron sus campanas en señal de recibimiento, “aquellas históricas competencias fueron emocionantemente narradas por los comunicadores Pedro Ferríz Santa María, y Daniel Pérez Arcaraz desde la estación de gasolina ubicada en la esquina de la antigua calle de Nuyoó y la Carretera”.
De 1950 a 1954 la mixteca baja oaxaqueña aclamó entre otros grandes pilotos a: José A. Solana, Moisés Solana, Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio, Santos Letona, Fernando Razo Maciel y Carlos Panini, quien, por cierto, dijo, fue muy estimado en Huajuapan de León porque el 28 de septiembre de 1931 inauguró el puerto aéreo huajuapeño al aterrizar la primera aeronave que llegó a aquella pista, trayendo al empresario y munícipe José Peral Martínez, muy apreciado por la ciudadanía.
Recordó que, en 1988, gracias a la labor de don Eduardo León, actualmente Presidente honorario, inició la segunda época de la Panamericana; entonces los pobladores de Huajuapan de León, recibieron pletóricamente a Prisca Taruffi, Doug Mocket, Juan Carlos Sarmiento, Carlos Anaya, Pierre de Thoisy, Stig Blomqvist, Ricardo Triviño, Gabriel Pérez, Hilaire Damiron, Ricardo Cordero, Marco Hernández, Emilio Velázquez y Angélica Fuentes. entre otros legendarios competidores.
La afición de Huajuapan de León guarda también el feliz recuerdo de cuando en 1990 hicieron acto de presencia dos talentos privilegiados de la música: Nick Mason, percusionista de la célebre agrupación musical inglesa Pink Floyd, quien venía con Guy Edwards en un flamante Lancia Aurelia B20 GT; y David Gilmour, guitarrista y primera voz, acompañado de su manager Steve O’ Rourke, narró el cronista.
La dupla Gilmour-O’ Rourke traía un Jaguar MK2, se les veía atentos, llenos de ímpetu, extraordinariamente amables; Gilmour conducía como piloto, en tanto que O’ Rourke se desempeñaba en calidad de Copiloto. En esa ocasión David Gilmour platicó brevemente con el huajuapeño Julio Cesar Moreno Mendiola.
El cronista relató que el 26 de octubre de 2002 llegó Prisca Taruffi piloteando un Julieta Spring, ella corrió en memoria de su padre, Piero Taruffi, quien en 1951 venció la carrera. Refirió también que “en 1951 las jóvenes huajuapeñas Nieves A. Zamora y Minita García Peral conocieron a Teresita Panini en las cercanías de la pista de aterrizaje aéreo Barberant y Collard”, aeropista construida desde 1930–1931 en terrenos de la familia Abascal Gutiérrez.
Desde 1989 la Panamericana ha sido transmitida por la Radiodifusora local XEOU, entrevistando a 2 ex–Formula I; a Arturo Merzario en 2002, y a Erick Comas en 2014, mencionó.
Ahora Huajuapan de León se alegra porque de esta actividad internacional han transcurrido inexorables 70 años de emoción, adrenalina, novedades, hechos notables como las victorias de los oaxaqueños Juan Carlos Sarmiento (2004-2005) y Emilio Velázquez (2005), y demás existir de la Panamericana que ha convertido a dicha contienda en todo un acontecimiento único en el mundo, puntualizó.