• Mié. Ene 19th, 2022

Hasta el momento, sin focos rojos para instalación de casillas en la Mixteca: INE

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

Huajuapan de León, Oax.- El delegado en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, informó que, hasta el momento, no se tienen problemas para poder instalar las casillas en los municipios donde hay conflictos o se ha registrado violencia, como en la región triqui, la zona de los Mitlatongos y San Esteban Atlatahuaca.

No obstante, evalúan la instalación de casillas especiales en las afueras de las zonas en conflicto de la región Mixteca, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de votar el próximo 5 de junio de 2022, para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado de Oaxaca.

“La región triqui ya es una situación sobre todo los desplazados de Tierra Blanca, que ya va para más de un año, en esas mismas circunstancias se llevó a cabo la elección federal, pudieron votar. El INE ubicó casillas especiales y se resolvió ahí el problema de enfrentamiento entre las comunidades, con distribuirlos en zonas donde no tuvieran que encontrarse”, reveló.

Señaló que, si detectan alguna situación que implique algún obstáculo o retraso en las actividades que realiza el INE, lo reportan al Secretaria General de Gobierno (Segego), para que esta dependencia inicie con las mesas de diálogo y se tenga una solución, con el propósito de que la próxima elección gubernamental se realice con tranquilidad.

Dicha declaración la otorgó al acudir a la instalación del 03 Consejo Distrital Electoral del INE con sede en Huajuapan de León, para el Proceso Electoral 2020-2021, de la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado de Oaxaca, que se realizó la mañana de este martes.

En dicha Sesión Ordinaria, tomó protesta como presidente del 03 Consejo Distrital, Román Santiago Mendoza, quien posteriormente hizo lo mismo a las y los consejeros electorales, así como a los representantes de los partidos políticos.

De igual forma, se dieron a conocer diversos acuerdos y proyectos, como la difusión de la convocatoria del reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores, la campaña de actualización del padrón electoral, la determinación y ubicación de casillas, entre otros.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat