15 mayo, 2021

Hay tolerancia pero falta respeto a la comunidad LGBT+

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Jesús Eduardo Reyes Ramírez, director de investigación de la Academia Morelense de Derechos Humanos A, C. en Huajuapan, consideró que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, etcétera (LGBT+), a pesar de que tiene una mayor tolerancia por parte de la sociedad, le hace falta respeto porque continúa siendo sujeto de violencia y discriminación.

Así lo informó pues el 17 de mayo es considerado el Día contra la homofobia, transfobia y bifobia, desde el año 2014; declarada así porque en esta fecha, pero de 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los reconocimientos legales que existen en la actualidad en torno a la también llamada comunidad diversa, en esta fecha se resalta la violencia y discriminación que existe hacia ellos, incluso en Huajuapan desde el lenguaje que se utiliza.

“Considero que en Huajuapan de León todavía no queda claro lo que es la tolerancia, la aceptación y el respeto, se ha avanzado en los dos primeros pero no en el último, que es igual de importante”, expuso.

Ejemplo de ello, es que hay personas que laboralmente, en establecimientos públicos y hasta en su familia son excluidos por su orientación sexual; “otro ejemplo es que las personas transexuales ni siquiera cuentan con un sanitario en la gran parte de los lugares, pero se les impide ingresar al baño de hombres y al de mujeres”.

A pesar de que Oaxaca fue declarada como un estado Gay Friendly, mencionó que es necesario que la comunidad LGBT+ sea incluida en todos los ámbitos, apoyados por asociaciones civiles y gobiernos en sus tres órdenes, que se les incluya en políticas públicas que permitan su pleno desarrollo, y que sean tomados en cuenta incluso en esta jornada electoral, lo cual la mayoría de políticos no está haciendo.

Desde hace alrededor de 20 años han surgido asociaciones, grupos o comités en esta ciudad de Huajuapan, que han hecho una gran cantidad de actividades en función de la visibilización, tolerancia y respeto hasta la comunidad y consideró que les ha resultado muy bien.

Sin embargo, señaló que “Huajuapan es una sociedad conservadora que aún argumenta sus actividades en la moral, las costumbres, la religión, la familia y en el trabajo, donde existe discriminación lamentablemente”.

“Este sector no se tiene que ver desde un punto de vista grotesco, pues ha sido señalado, estigmatizado y estereotipado con las plumas, el brillo, los desfiles, la forma exótica en una fecha especial, sino tiene que hacerse desde el aspecto cultural, académico, de inclusión, de aceptación y respeto”, apuntó.

La homofobia, transfobia y bifobia se puede combatir a medida de que la sociedad haga conciencia de la diversidad que existe dentro de una población; “si no lo hacemos, no vamos a llegar a ese nivel de respeto que requiere, no sólo la comunidad diversa sino en todos los grupos vulnerables”, expuso.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat