“Hecho consumado”, venta de arte precolombino en París, pese a reclamos de México: INAH

Aristegui Noticias 

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio como un “hecho consumado” la venta de arte precolombino en París, en una subasta realizada el miércoles en París, pese a los reclamos del gobierno de México para que ésta no se realizara.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el director del INAH indicó que ese instituto “hizo la denuncia ante la FGR” (antes de la subasta), la FGR lo hizo de conocimiento de la Interpol y la cancillería y la cancillería reclamó la cancelación de la subasta.

Sin embargo, “se nos pidió por parte de las autoridades francesas acreditar que esas piezas salieron ilegalmente de nuestro país… cuándo salieron, quién las sacó y cómo fue el tránsito… son actos clandestinos que se hacen de una manera absolutamente delincuencial… no lo sabemos (cómo salieron)”.

Reconoció que los “coleccionistas pueden acreditar que lo compraron o estuvieron exhibidas en exposiciones breves en algún museo… los coleccionistas saben hacerlo y se amparan en la normatividad que les favorece”.

Recordó que “estamos en presencia de una diferenciación entre un marco jurídico” de un país y otro; “para nosotros los bienes arqueológicos son propiedad de la nación inalienable, imprescriptible”, “la salida de nuestro territorio constituye un delito en materia federal”.

Por ello “pidió que tengan en Francia una normatividad más favorable a la repatriación de bienes” y “normas más estrictas que permitan que estos reclamos tengan éxito desde el punto de vista judicial”.

Por ahora, la venta de las piezas “es un hecho consumado”, por lo que se debe “avanzar en la construcción de acuerdos multilaterales que nos permitan en el futuro tener mayor éxito con la recuperación de bienes”.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.