• Mar. May 7th, 2024

Identifican cinco casos de lepra en el Istmo

Feb 5, 2020 #casos, #Istmo, #lepra
Patricia Briseño/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) atiende a cinco pacientes enfermos de lepra identificados a partir de la búsqueda intencionada de casos sospechosos en la región del Istmo de Tehuantepec; un padecimiento que en la actualidad es 100 por ciento curable, siempre y cuando se sigan las recomendaciones del médico.

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, precisó que son dos casos en Juchitán de Zaragoza, uno en San Blas Atempa y dos en Asunción Ixtaltepec, quienes reciben atención médica desde el segundo semestre del 2019, tras varios exámenes clínicos por casos sospechosos a la enfermedad.

A propósito de la pasada conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el funcionario detalló que la búsqueda intencionada consiste en un sondeo casa por casa, consultas dermatológicas, de las cuales, se realizaron biopsias y baciloscopías.

Detalló que el lema del año fue “Hagamos historia… Por un México libre de lepra, sin estigma ni discriminación”, y en coordinación con los centros de salud y administraciones municipales, se realizaron las acciones correspondientes para lograr captar a pacientes que aun desconocían el diagnóstico.

La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta a la piel y al sistema nervioso periférico, y se contagia a través de un contacto íntimo y prolongado, es decir, convivir con el paciente con bacilos activos.

Subrayó que se requiere estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad, y recordó, “hay un factor de resistencia natural de la enfermedad que está presente en el 95% de la población”.

Advirtió que en caso de no atenderla adecuadamente puede degenerar daño neurológico periférico, es decir, que puede afectar brazos y piernas, llegando a la pérdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente, provocar la mutilación de los miembros.

Por último, el jefe del sector en la zona, refirió que el combate a la lepra debe basarse en principios éticos de respeto pleno a los derechos humanos, y a la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print