• Vie. Feb 23rd, 2024

IEEPCO realiza segundo encuentro regional para promover la participación política de las mujeres

** Durante el encuentro, organizado en coordinación con el INPI, participaron 216 autoridades de diversos municipios. **

Comunicado

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizaron el segundo encuentro regional “Participación ciudadana y representación política electoral de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca, hacia la paridad” en la región de Valles Centrales.

216 autoridades de 50 municipios provenientes de las regiones de Valles centrales, Istmo, Costa, Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón y Sierra Sur, quienes obtuvieron información e intercambiaron experiencias sobre la participación política de las mujeres en municipios de Sistemas Normativos Indígenas de la entidad.

La Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, inauguró este evento el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas para lograr una integración paritaria en los cabildos.

Sánchez González, reafirmó su compromiso del órgano local electoral para seguir realizando actividades que doten de herramientas a las mujeres para incentivar su participación política en los pueblos y comunidades indígenas.

En su oportunidad la Consejera Electoral del IEEPCO y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Zaira Alhelí Hipólito López, invitó a las autoridades asistentes a seguir impulsando y fortaleciendo desde cualquier espacio comunitario la participación política de las mujeres indígenas.

El evento contó con la presencia del Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro; el titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, Filiberto Méndez Sánchez; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Carolina María Vásquez García y la E. D. de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO, Noemí Agapito Confesor.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print