• Lun. Jul 22nd, 2024

Impiden el ingreso de la Guardia Nacional y Policía Estatal a Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Un grupo de personas impidió que elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, ingresaran a la comunidad de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Fue alrededor de las 12:00 horas de hoy, cuando los uniformados, en compañía de otros funcionarios del estado de Oaxaca y a una parte de las 100 familias que fueron desplazadas, pretendían ingresar, pero un grupo de señoras no se les permitió.

Los desplazados pretendían entrar para ver el estado de sus casas, pertenencias y animales, ya que habían denunciado saqueos.

Dichas personas decidieron salir de su comunidad, ya que, durante tres días hubo disparos de arma de fuego, por un grupo de hombres al parecer paramilitares.

Ayer  en la capital del estado se instaló una mesa de trabajo, en la que participaron, personal de la Secretaría de Gobernación en el Estado (Segob), una comisión ciudadana de Tierra Blanca Copala y militantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca.

Luego de dialogar, firmaron de una minuta de acuerdos, entre ellos, fue la desactivación de los bloqueos en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga y en la vía estatal Carrizal – Santiago Juxtlahuaca, lo cual fue cumplido por los manifestantes.

También se pactó que personal de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se trasladarían a la zona de conflicto, con el fin de implementar operativos y reforzar la presencia disuasiva y de vigilancia.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print