• Lun. Abr 29th, 2024

«Sitian” la Mixteca para exigir retorno seguro de desplazados de Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), como medida de presión, hoy bloquean en tres puntos de la región Mixteca, para exigir el retorno seguro de más de 100 familias que fueron desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala.

Macario García Merino, dirigente del MULTI, informó que, a finales de diciembre de 2020, un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre, al parecer de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sitiaron la comunidad de Tierra Blanca Copala.

Indicó que durante tres días, de día y noche, hubo disparos de arma de fuego, del grupo de hombres, que al parecer eran paramilitares.

Agregó que por esa razón, los habitantes solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de informar de lo ocurrido a los tres niveles de gobierno, pero al no haber eco, hace ocho días decidieron salir de sus comunidades.

Aseguró que por esa razón, se solidarizaron con Tierra Blanca Copala, y acordaron bloquear este día en los accesos carreteros del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El primer bloqueo está sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el crucero de la población de Concepción Carrizal; el segundo, a la altura del puente del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y el tercero, rumbo a Santa Rosa Caxtlahuaca.

García Merino, señaló que también exigen la libertad inmediata de Marcos García de Jesús, quien fue detenido al salir de una reunión que tuvo con el gobierno del estado, a la cual asistió porque lo habían citado.

Así también piden que se dé con el o los responsables de la emboscada en donde murió Andrés Martínez López y resultaron heridos sus hijos, ocurrido hace unos días en Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Recalcó que ya tuvieron varias llamadas de funcionarios del gobierno del estado para iniciar una mesa de diálogo, con el propósito de que sean retirados los bloqueos, sin embargo, serán los habitantes de Tierra Blanca Copala quienes tomen la última decisión.

Aseveró que están en la postura de que se realice dicha mesa, pero que sea en alguna población cercana a Tierra Blanca Copala, para que pueda acudir la mayoría de los ahora desplazados, ya que el gobierno quiere que se realice en la capital del estado.

Pidió que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Secretaria General de Gobierno y las instancias involucradas acudan a Tierra Blanca Copala para que vean la realidad, ya que supuestamente hubo quema de casas y saqueos.

Y que, si se acuerda que regresen los desplazados, sea con el resguardo permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional o el Ejército Mexicano.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print