30 octubre, 2020

Implementan programa emergente contra Covid-19 en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ante la permanencia de contagios de Covid-19 que persiste en este municipio y el estado, el gobierno local implementa un programa emergente, que implica la participación de varias áreas del ayuntamiento.

El gobierno dio a conocer, a través de un comunicado, que se han asignado labores a personal de diferentes áreas de la administración, como la regiduría de Educación, Sistema DIF, tesorería, biblioteca y archivo municipal, participación ciudadana, prevención del delito, movilidad urbana, Protección Civil Bomberos y Policía de Proximidad Social.

“Los elementos de esta brigada promueven filtros para concientizar a las personas sobre el uso del cubrebocas y para exhortarlas a que continúen aplicando las medidas preventivas contra el Covid-19”, se explicó.

Dichos filtros se establecieron en vías de mayor afluencia, como es la calle Valerio Trujano, Isabel La Católica, Micaela Galindo, Morelos, Motolinía, Colón, Hidalgo, Porfirio Díaz, Casimiro Ramírez, y Tapia, en el portal del palacio municipal y el mercado Ignacio Zaragoza.

También se han instalado filtros en instituciones financieras y establecimientos comerciales como Telmex, Bansefi, Elektra, Coppel y Milano, ubicados encalles céntricas del municipio.

”El área de proximidad social informó que se observó un relajamiento de las medidas sanitarias en zonas de comercio y áreas de abasto, situación que pudiera agravar la pandemia. Ante tal situación, se dio aviso al área municipal correspondiente para focalizar acciones en estos lugares”, señaló la autoridad.

Agregó que en la misma situación de relajación se encuentran los conductores de diversos sitios de taxis foráneos que tienen su base en las cercanías del mercado Zaragoza.

Destacaron que la falta más común es que no se está respetando el límite de pasajeros por unidad, situación que de la misma forma fue reportada al área correspondiente, pero también se ha observado que no utilizan cubrebocas, destacando que, al hacerles la invitación para su uso, responden con agresividad contra el personal brigadista, por lo que en uno de estos casos tuvo que intervenir la Policía Municipal.

“En otras zonas comerciales hay actitudes similares por parte de los encargados de los establecimientos, quienes de manera negativa, no colaboran respetando las medidas sanitarias, por lo que, durante la aplicación de este programa emergente contra el Covid-19, se han entregado cubrebocas a diferentes personas que transitan en la vía pública sin portarlo”, explicaron.

Hasta el corte del 13 de octubre a las 9:00 horas, de acuerdo al panorama epidemiológico, la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, reportaba mil 331 casos positivos de Covid-19, con 118 fallecimientos, 350 sospechosos y mil 145 recuperados.

Huajuapan es el municipio de la región con mayor número de casos, con 669; en tanto que Putla de Guerrero acumula 92, Tlaxiaco, 99; Nochixtlán, 83; Magdalena Apasco, 96.

Print Friendly, PDF & Email