30 octubre, 2020

Por Covid-19, llaman a recibir en casa a los fieles difuntos

**Todos los eventos fueron cancelados y los panteones permanecerán cerrados**

**Llaman a visitantes a permanecer en casa, para combatir los contagios**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de combatir la propagación del Covid-19 en el municipio y región, este 1 y 2 de noviembre, no se abrirán los panteones ni se realizarán eventos para evitar aglomeraciones.

Así lo anunciaron, Rogelio Palma Tapia, administrador de la Diócesis de Huajuapan; el presbítero, Diego Iván Barbosa; la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz; y la regidora de servicios municipales, Lucia Pérez Morales.

Cruz Cruz, destacó que, ante el repunte de casos positivos de Covid-19, en sesión de cabildo, de la semana pasada se acordó cancelar todos los eventos, ya que el estado se encuentra en semáforo naranja, y se han tenido más de 80 casos nuevos sólo en esta primera quincena de octubre.

“Sabemos que la mayoría de nuestra gente nos visita en estas fechas, los panteones reciben a más de 8 mil, 10 mil visitantes, es muchísima gente y por eso se decidió que se cancelarían”, detalló.

Dijo que esta es la segunda decisión difícil que se toma en cuanto a cancelación de eventos por Covid-19, la primera fue la suspensión de las actividades de la Expo Feria Huajuapan 2020.

Hicieron un llamado a la gente, a comprender la necesidad que se tuvo de tomar esta decisión, y a colocar sus altares desde sus hogares para recibir a los fieles difuntos, sabedores de la importancia de esta creencia en la fe católica.

El presbítero Palma Tapia, destacó que «desde el año 100 se empezó a celebrar la fiesta de los fieles difuntos, en Francia, y de ahí se fue extendiendo por toda la Iglesia, por eso es que duele que no podamos estar junto a las tumbas de nuestros seres queridos”.

Sin embargo, consideró que “debemos preservar lo más valioso que tenemos, que es la vida, podemos vivir esta celebración que no es de tristeza sino de cálidos recuerdos desde nuestros hogares, con la misma fe de recibir a nuestros fieles difuntos como cada año», informó.

Para cuidar la vida de las familias huajuapenses y mixtecas, se suspenden las misas en los tres panteones del municipio y las autoridades mantendrán cerrados los descansos, aunque colocarán ofrendas afuera de los mismos.

Palma Tapia anunció también que se tendrá una celebración eucarística en la iglesia Catedral el 2 de noviembre a las 12:00 del día, la cual se transmitirá en medios electrónicos.

Print Friendly, PDF & Email