NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Tras el anuncio de que se implementará el programa Taxi Seguro en Huajuapan, Germán Ramírez López, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Mixteca, destacó que esto es imposible si no se atienden primero los problemas que existen en el transporte público.
“En el transcurso de este año, la organización que represento, consiguió dos cambios de vehículo, lo que significa que hay inacción e inactividad de la autoridad en esta cuestión, mucho menos para estar hablando del Taxi Seguro”, dijo.
Aunque expuso que ve con agrado dicha iniciativa y tienen la disposición de que haya un orden en el rubro, recordó que no ha habido la voluntad política para de verdad abordar el tema.
“Si estuviese aquí el titular de Sevitra yo le preguntaría, cuántos taxis hay en Huajuapan y estoy seguro que no sabría, no tiene ni siquiera ese dato, están actuando con improvisación”, aseguró.
Apuntó que su organización ha expuesto ante la Sevitra que las unidades deben ser emplacadas para seguridad del concesionario y del usuario y no se ha hecho.
“Son años en los que le hemos demostrado al gobierno del estado que no tiene la razón, hemos ganado los diversos juicios que iniciamos, sin embargo, nada han hecho al respecto; mejor prefieren que continúen los vehículos sin placas, contribuyendo a la inseguridad y de ahí se toman diversas organizaciones para meter los taxis que quieran, ¿cómo vamos a hablar entonces del taxi seguro?, cuestionó.
Recriminó, que “de qué sirven los estudios técnicos, la aportación de los expertos en la materia, si no contribuyen a nada, si les importa muy poco a los políticos improvisados que piensan que porque ahora gobiernan, van a hacer lo que quieran”.
El secretario de Sevitra, abundó, “ni siquiera se ha dignado a recibirnos y revisar con seriedad el tema, su inactividad nos está dañando, no sólo frena el desarrollo económico del estado sino contribuye a lo que ustedes están planteando”.
Las unidades están en pésimas condiciones porque no hay seguridad jurídica, agregó, si se habla de todo esto, entonces sí se podría hablar del Taxi Seguro, si no, no tiene caso.
Cuestionó al regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, quien anunció que se implementará el programa, a quién le va a dar el holograma o la calcomanía, si previamente se debe tener un registro para saber quiénes legítimamente obtuvieron su concesión y pueden prestar el servicio a la sociedad como lo están planteando.
“Hoy, con la complacencia del gobierno del estado, contamos con infinidad de vehículos que tienen placas pero no cuentan con concesión, ¿cómo le podemos hacer? La impunidad está a la vista de todos, no hay políticas públicas de largo alcance que permitan atender esta situación”, aseguró.
Esperó que la visita del secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, presente ante el anuncio de Taxi Seguro, “sea para que verdaderamente se lleven el sentir de los transportistas para que todos contribuyan a la paz y seguridad pública de la zona” y propuso una reunión también con el titular de Sevitra “porque si manda a sus mandos medios, no tienen idea de lo que van a hacer, si no, solamente es para la foto”, concluyó.