• Vie. Dic 3rd, 2021

Impulsan cultivo de cacao en la Mixteca

Dic 14, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que en el año y medio que lleva la chocolatería Oaxacanita, el director y fundador, Germán Santillán Ugarte se ha percatado que la producción de cacao a nivel nacional tiene una demanda muy grande y Oaxaca está produciendo sólo el 1 por ciento de este grano en todo el país, se está impulsando la siembra en la región Mixteca.

cacao

Explicó que “Chiapas y Tabasco son productores maestros de este grano, y es a quienes les compramos, pero también hemos tenido contacto con productores de Papaloapan, de Pluma Hidalgo, y por eso poco a poco hemos hecho enlaces, ya que cantidades fuertes de cacao no se han logrado obtener en la región, menos en Huajuapan, lo que es una oportunidad para las personas se dediquen a la siembra”.

Con el fin de impulsar el desarrollo de proveedores, para que Oaxacanita chocolate fuera un proyecto sostenible y que cubriera las demandas futuras de mercado, en el 2014 y 2015, en algunas pláticas con el doctor Manuel Hernández Solano, habitante de Putla de Guerrero, se acordó trabajar en equipo.

Fue así como el putleco tomó la iniciativa de acudir a capacitaciones este 2016 y como resultado de ello hasta noviembre de 2016, ya se tienen 100 plantas crecidas, mientras que el objetivo es tener 2 mil plantas el próximo año para poder sembrarlas.

cacao2

“El proceso es bastante sencillo, nosotros tenemos que percatarnos que nuestras semillas estén adaptadas al clima en el que se van a plantar, lo que se hizo fue seleccionarlas, se colocaron en bolsas para que se crearan pequeños ecosistemas y pudieran crecer y una vez que ya están crecidas, se colocan en macetas, nosotros estamos ocupando latas, ya que se reforzaron, se pasan a la tierra”, abundó.

Tienen que pasar tres años para que las plantas puedan dar fruto, por lo tanto, dentro de la clínica de Hernández Solano, con Oaxacanita colocaron un anuncio en el que invitaban a la población a llevar cacao para poder comprárselo o cambiarlo por consultas médicas, con el fin de hacer partícipe del proyecto a la comunidad y que vean beneficios directos.

Esperó que haya más personas interesadas en producir este grano, al reiterar que es una oportunidad muy importante la que tienen los oaxaqueños y mixtecos, ya que la producción de México ya está vendida de acá a los próximos 15 años.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat