• Jue. Sep 16th, 2021

Crean herramienta para recolectar fruta

Dic 14, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cerca del 55 por ciento de la cosecha de frutas como el mango que se produce en la Mixteca poblana, no logra aprovecharse debido a que los campesinos no cuentan con el equipo y procesos adecuados para su recolección.

Actualmente, tan sólo en la zona del municipio de Acatlán de Osorio se producen de 7 mil a 8 mil toneladas de mango criollo; no obstante, sólo el 45 por ciento de la fruta mantiene la calidad necesaria para llegar al mercado.

Estudiantes creativos

Ante la situación, jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) diseñaron una herramienta agroindustrial para facilitar el proceso de corte y recolección de frutos en la región, con la intención de incrementar el porcentaje de aprovechamiento de las cosechas y conservar la máxima calidad de los frutos.

Los alumnos que desarrollan este proyecto, Elic Osiel Cruz Ortiz, Julián García Morales, Fernando Ponce Mora y Miguel Zúñiga Palma y que por cierto son oaxaqueños, explicaron que buscan patentar el prototipo para ponerla al alcance de los productores locales con la intención de rescatar y conservar en buen estado hasta el 90 por ciento de las cosechas.

Cuidan la calidad

Detallaron que con el uso de la herramienta agroindustrial, a la que llamaron Dismang, se pretende cuidar la calidad del fruto al facilitar el proceso de corte y recolección, optimizar tiempos y movimientos por parte del operario y brindar mayor ergonomía. Asimismo, al ser un equipo que se adapta a diferentes alturas, dijeron que ofrece mayor seguridad para los usuarios.

Mencionaron que aunque en un principio su diseño fue hecho particularmente para el caso del corte de mango, Dismang también se puede implementar para cosecha de otros productos, como mango, aguacate, naranja, limón, lima, entre otros frutos que contengan un diámetro menor a 15 centímetros.

Obtienen el primer lugar

Cabe destacar que el proyecto de esta herramienta fue presentado en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, donde lograron el primer lugar como mejor producto en la etapa regional, logrando su pase a la etapa nacional, donde despertaron el interés de diversos grupos de productores, por lo que ahora este trabajo está en proceso de ser patentado.

Finalmente, es preciso mencionar que los creadores de este proyecto son originarios de Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Tonalá, en el estado de Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat