21 abril, 2021

Incentiva UTM a alumnos con concurso Canguro Matemático Mexicano

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) llevó a cabo el concurso Canguro Matemático Mexicano en el que fueron premiados 32 estudiantes de los niveles: Escolar, Benjamín, Cadete y Estudiante, elegidos de entre mil 100 exámenes aplicados a 25 escuelas participantes de tres localidades: Huajuapan, Chazumba y Tecomaxtlahuaca.

La premiación de concurso se llevó a cabo en el Paraninfo de la institución, siendo el Instituto de Física y Matemáticas de la UTM el que ha tomado esta tarea por varios años consecutivos.

Utm

Reyna Ortiz Escamilla, coordinadora de Difusión Cultura, informó que el concurso Canguro Matemático Mexicano, es una iniciativa franco-española que invita a diversos países del mundo, a incentivar a los alumnos de diferentes niveles educativos, con el fin de encontrar en las matemáticas una forma divertida de resolver los problemas que se les presentan en su entorno.

Es organizado en dos fases, la primera intramuros en cada escuela elegida y la segunda en las  instalaciones de la UTM el día 26 de mayo, eligiendo para la prueba a los seis puntajes más altos de cada institución.

Las escuelas que obtuvieron un lugar o una mención honorífica fueron: Secundaria Técnica Número 142 con seis premios; General Antonio de León, tres; Bernal Díaz del Castillo, dos premios; la Teresita Martín, uno; Coronel Valerio Trujano, dos; Valentín Gómez Farías, uno;  Heriberto Jara Corona, cuatro premios; el CBTA 84, dos premios; el COBAO 18, dos; la  Preparatoria No. 3, uno y la UTM, ocho premios.

La Comisión de Concursos de matemáticas estuvo integrada por los profesores-investigadores Franco Barragán, Mario Lomelí  y Ana Olvera del Instituto de Física y Matemáticas de UTM.

Se tuvo el apoyo de la Regiduría de Educación y Cultura del municipio de Huajuapan con la donación de tablets, audífonos, calculadoras científicas y memorias USB, que se entregaron a los primeros, segundos y terceros lugares.

En el primer sitio  estuvieron: Sergio Barragán Arroyo del nivel Escolar, Oswaldo Germán Morales Martínez del nivel Benjamín, Keila Juárez Moreno del nivel Cadete y Diana Citlali Castañeda Álvarez del nivel Estudiante.

La Región Mixteca muestra con estos exámenes  cuántos talentos matemáticos hay en las localidades, informó la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat