21 abril, 2021

Incentivan el uso de la bicicleta con el programa “Muévete Rodando”

  • Rotary Internacional hizo entrega de 10 bicicletas

 

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 14 de febrero de 2021. Durante la presentación del programa “Muévete Rodando” que incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, Kit Bing Wong Ho, gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional hizo entrega al ayuntamiento de 10 bicicletas en beneficio de esta ciudad.

Compartió que el uso de la bicicleta ayuda a promover la salud en la mente y el espíritu. “Me honra estar aquí con la Presidenta del Club Rotario de la Mixteca. Es importante promover el uso de la bicicleta para ayudar al medio ambiente, pero también para promover el turismo ecológico que ahora se practica en el mundo”.

En representación de la Presidenta Municipal, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte externó que retomar el uso de la bicicleta como un medio de transporte a nivel municipal tiene ventajas para disminuir la contaminación, además de ser benéfico para la salud.

“La responsabilidad de la autoridad es crear políticas sustentables, tenemos que poner en práctica acciones para los jóvenes y niños. Gracias por esta aportación que el Club Rotario hace al ayuntamiento, sabemos que, a través de la regiduría del ramo, este programa Muévete Rodando beneficiará a la población en diferentes ámbitos”, puntualizó.

Al respecto, el Regidor de Movilidad Urbana mencionó que a los integrantes del Club Rotario de la Mixteca se les plantearon los proyectos de la recuperación de la vía pública; en donde interactúan varios factores, uno de estos es el ciclista.

Precisó que en la pirámide de la movilidad el ciclista solo está por debajo del peatón y tiene una prioridad por encima del automovilista. Refirió también que en los últimos años en Huajuapan ha disminuido el uso de la bicicleta como medio de transporte. “Hace algunos años habitantes de agencias de Huajuapan, como Vista Hermosa, El Molino, Acatlima e incluso de otros municipios como Santiago Huajolotitlán, se transportaban al centro de la ciudad en bicicleta”.

Al respecto, indicó que la finalidad es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, no sólo recreacional. En este contexto, dijo, se implementará el programa “Muévete Rodando” que, para iniciarlo, el Club Rotario otorgó 10 bicicletas, dos bici estacionamientos y sus candados.

Detalló que estás se otorgarán en préstamo de forma gratuita a los ciudadanos, únicamente se tendrá que tramitar una credencial de usuario ante la Regiduría de Movilidad, para la cual se piden los siguientes requisitos: identificación oficial, comprobante de domicilio, un número de teléfono, en el caso de ser menor se requiere un tutor mayor de edad como responsable, una carta de recomendación y la firma de autorización de estos datos personales y una responsiva por el uso de la bicicleta.

El Regidor de Movilidad indicó que en el Hemiciclo a Benito Juárez se ubicará un bici estacionamiento y el siguiente se ubicará frente a Casa de Cultura. Expuso que el ayuntamiento trabaja en adecuar algunas calles para establecer una ciclo vía.

Explicó que los ciclistas podrán solicitar con su credencial una bicicleta en el hemiciclo y podrán regresarla en la zona centro frente a Casa de Cultura o en el mismo Hemiciclo. Detalló que lss bicicletas estarán disponibles todos los días de las ocho de la mañana a las ocho de la noche.”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat