10 mayo, 2021

Incierto, regreso a clases presenciales: Hay mucho por analizar, dice el sector Salud

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Juan Carlos Contreras Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que el regreso a clases presenciales es incierto, pues a pesar de que se tiene prevista la vacunación del personal docente, son muchos los aspectos que se deben evaluar antes de volver a las aulas.

“Lo que emitió el Gobierno Federal para la vacunación de las y los docentes va encaminado a buscar la manera de que, después de ello, y luego de que haya condiciones con base a los semáforos epidemiológicos, se pueda regresar a las clases presenciales”.

“Sin embargo, se ha dejado muy claro, que será una decisión que tienen que tomar conjuntamente la sociedad de padres de familia con el personal docente, y hay que ser partícipes de estas decisiones porque el hecho de que el profesor ya esté vacunado, no quiere decir que los niños ya lo estarán, y no van a ser vacunados todavía porque los protocolos no se han cumplido”, advirtió.

Cuando se acuerde regresar, manifestó que las escuelas tendrán que diseñar conjuntamente con padres de familia todos los protocolos.

Esto es, cómo van a organizar sus filtros, cómo realizarán sus actividades de desinfección, qué se debe hacer en los salones para que haya una sana distancia entre un niño y otro, los protocolos que se implementarán en caso de que un niño llegue con un cuadro gripal, y muchas actividades más.

Recordó que, de acuerdo a la calendarización del Gobierno Federal, al personal docente del estado de Oaxaca le tocaría vacunarse los últimos días de abril o los primeros de mayo: “falta mucho por hacer, la verdad todavía no podríamos hablar de un regreso a clases”, señaló.

Analizó el comportamiento de la enfermedad en las y los niños y adolescentes: “Si revisamos las estadísticas, los niños son los que menos se nos enferman, pero eso no significa que no se nos contagien, sí se contagian, pero no son detectados”.

“Incluso en el caso de la Mixteca son muy pocos casos, apenas llegarán a 80 los positivos que se han registrado en menores de 10 años; insisto, son muy pocos los identificados, pero eso no significa que el niño no nos contagie, sí se contagia y es portador”.

Muestra de ello, señaló, es que “hay familias completas que se han enfermado, que la prueba de los niños sale positiva, pero ellos no tienen ningún síntoma, afortunadamente”, por ello recordó que el hecho de que el estado de Oaxaca esté en semáforo verde no significa que el problema de la pandemia está resuelto, se deben seguir las medidas sanitarias en todos los integrantes de la familia.

Resaltó que hay niños muy responsables, que usan el cubrebocas correctamente, incluso el adolescente que es a quien más lo mandamos a la tienda, a dejar un recado, puede estar trasladando el virus sin enfermarse; todavía la ciencia no nos ha podido explicar qué particularidad tienen los niños que hacen esa resistencia a enfermarse a pesar de ser portadores.

En cuanto a las asambleas comunitarias, dijo que algunas autoridades han llamado y enviado escritos a la jurisdicción para pedir que se realicen.

“Nosotros les decimos que no somos quién para prohibirlas, lo que les invitamos es a que las hagamos de manera consciente, ordenada, cuidando las medidas, a fin de que nuestras familias no sean afectadas y de que ya no haya defunciones entre nosotros”, destacó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat