• Lun. Ago 2nd, 2021

Indumentaria del Jarabe Mixteco se exhibe en tienda ARIPO

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Durante la celebración de la Guelaguetza virtual 2021, la indumentaria del Jarabe Mixteco es exhibida en las instalaciones de la tienda Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (ARIPO).

Acudieron con sus creaciones, María Elena Olivares Sánchez, con una trayectoria de más de 20 años elaborando la vestimenta de la pareja del Jarabe Mixteco y Vicente Juan Osorio Molina, creador de los huaraches del Jarabe Mixteco, heredero y último artesano que practica esta tradición.

Acompañaron a los artesanos, la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Dayna Rocío Loyola Lagunas y la subdirectora de Desarrollo Económico, María Elizet Olea González, quienes resaltaron que es la primera vez que es exhibida la vestimenta completa y los huaraches del Jarabe Mixteco en las instalaciones de la ARIPO.

“También se exhiben piezas artesanales de palma natural de la familia Ayala Morales. El integrante más joven de esta familia de artesanos, Amado Ayala Morales, actualmente está participando en el Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez, con la pieza que lleva por nombre Amor y pasión por mi hermoso Oaxaca”, destacaron.

Este enlace se logró luego de la gestión de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, con la directora general del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, a quien agradecieron la oportunidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat