• Lun. Jul 22nd, 2024

Industria turística, fuente de desarrollo en Oaxaca

Jul 26, 2018 #Inegi, #Oaxaca, #turismo

Citlalli López

OAXACA, Oax. En Oaxaca la industria del turismo está posicionada como una de las principales vías de desarrollo económico, los hoteles y restaurantes superan a la industria y la industria manufacturera, puesto que aportan un porcentaje más significativo al Producto Interno Bruto en la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Economía a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2016, los servicios de hoteles y restaurantes inmersos en el sector terciario aportaron el 69 por ciento del PIB estatal, así puede constatarse en la página mim.promexico.gob.mx, y aunque no hay una tendencia regular el Plan Estratégico Sectorial 2016-2022 del gobierno estatal indica que la entidad ha mostrado avances significativos en la actividad turística.

Por ejemplo, en el año 2012 el estado descendió del sitio 12 al 15 en los niveles de preferencia de turistas nacionales e internacional, y aunque en 2013 recuperó el lugar 12, no ha logrado ascender en esa clasificación.

El mismo documento detalla que el principal destino captador de divisas es Bahías de Huatulco, que por sí solo y con apenas el 11.55 por ciento de la afluencia turística estatal contribuye con el 43.72 por ciento del total de la derrama económica que en materia turística genera el estado.

Le siguen la ciudad de Oaxaca que contribuye con el 32 por ciento y Puerto Escondido con el 9.33 por ciento. El resto de estas cifras las aportan otros destinos como Juquila, los cinco pueblos mágicos: Capulalpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y Huautla de Jiménez; el Istmo de Tehuantepec y el resto del estado incluyéndose en este ultimo porcentaje los pueblos con proyectos de turismo de naturaleza.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print