• Sáb. Jun 15th, 2024

Disputas agrarias limitan uso de programas: Conafor

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Oaxaca, Carlos René Estrella Canto, señaló a las autoridades las comunidades San Miguel del Valle y Villa Díaz Ordaz, quienes protestaron en la víspera contra la dependencia forestal acusándola de impedir el proceso de saneamiento de sus bosques, de buscar “desestabilizar” la administración estatal.

“La Conafor desde temprana hora estaba lista para recibirlos y sus autoridades municipales no se presentaron hasta la tarde, lo que prolongó la protesta y por tanto el caos vehicular”, expresó Estrella Canto.

No ha sido desatención de la Conafor, afirmó. “El tema tiene como origen un conflicto agrario entre San Miguel y sus vecinos de El Carrizal, de entrar los operativos de saneamiento podía desatarse un tema mayúsculo de violencia y este tema se prioriza siempre en trabajo coordinado con la Secretaria General de Gobierno y con la Junta de Conciliación Agraria”, explicó.

Argumentó que esa fue la razón por la que el programa se suspendió temporalmente, sin embargo, el acuerdo de reactivación se dio “con el compromiso de San Miguel de que ellos se responsabilizan de cualquier hecho secundario relacionado con violencia, puesto que ellos aseguran que no existe conflicto con El Carrizal”.

Son entre 50 y 60 hectáreas de reserva ambiental las que enfrentan el problema de plagas, informó el funcionario. “A partir de este jueves la Conafor reinició sus visitas de campo para conocer el estatus de la plaga que afecta la zona, pues esta evoluciona, avanza, entonces la instancia debe supervisar con su persona técnico y una vez con el diagnóstico liberar los apoyos para el inicio de los trabajos”, detalló.

Conviene mencionar, de acuerdo a lo informado por el propio gerente de la Conafor, que para instancia operativas como esta es altamente preocupante que debido a conflictos limítrofes entre localidades- -lo cual es muy frecuente en el Estado de Oaxaca- programas como estos, de saneamiento o aprovechamiento forestal, permanezcan suspendidos.

“Año con año enfrentamos este tema y es natural que las comunidades manifiesten su molestia, sin embargo, el tema sirve también para tomar conciencia, que si anteponen el diálogo a la violencia es solamente el pueblo el que pierde, pues hay programas de apoyo que han quedado suspendidos por muchos años, pues sería imposible ingresar a localidades donde lo que impera son las amenazas de muerte entre comunidades hermanas”, argumentó el funcionario forestal.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print