Por Magarely Hernández
Laurentino N.y Alejandro N., ya se encuentran en el penal de Tepexi de Rodríguez junto con los otros 21 policías de Tehuacán que fueron detenidos durante un operativo el pasado 23 de agosto.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) había anunciado el total de los detenidos, tras realizar las pruebas necesarias, se determinó que solo 21 de ellos no cumplían con los requisitos necesarios para fungir como Policía Municipal, por lo que estaban incurriendo en el delito de usurpación de funciones.
A este grupo, se sumaron Laurentino N. y Alejandro N., a quienes en audiencia, se les imputó el mismo delito y el Juez ordenó prisión preventiva necesaria en su contra.
Los 23 uniformados están a la espera de que su situación se resuelva en la próxima audiencia de vinculación a proceso.
Es importante recordar que el gobierno de Puebla tomó el control de la Seguridad Pública en Tehuacán la mañana del pasado 23 de agosto, luego de descubrir que policías, jueces y autoridades de seguridad pública estaban coludidas con el crimen organizado.
En rueda de prensa ofrecida la tarde de ese mismo día, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, informó que de los 368 policías registrados en dicho municipio, sólo se logró detener a 255; de los 113 restantes se desconocía su paradero. Sumado a lo anterior, cabe mencionar que el director de Seguridad Pública y el de Vialidad, también se encontraban prófugos
Después de realizar las pruebas correspondientes, se determinó que 21 de los policías detenidos no contaban con ninguna prueba de confianza, toxicológica o psicométrica; es decir, solo les dieron un arma, uniforme y credencial, por lo que estaban incurriendo en el delito de usurpación de funciones.