David Ortiz/revistatucan.com
Como en el año 2006, las fuerzas federales ingresaron a la ciudad de Oaxaca por aire y tierra, para desalojar a integrantes de la Sección 22 del SNTE, quienes mantenían diversos bloqueos en al menos tres puntos del Estado. Durante el enfrentamiento dejó un saldo hasta el momento de decenas de heridos y seis personas muertas, además de 50 detenidos e incendio de camiones.
Los enfrentamientos más duros se registraron en Nochixtlán y el Crucero de Hacienda Blanca.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmo la muerte de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco, Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.
Hasta el momento la Sección 22 se encuentra en alerta máxima roja en el Centro Histórico de Oaxaca, ante el posible desalojo por parte de las fuerzas federales y estatales.
Cabe señalar, que los Trabajadores de la Educación mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo del presente año en calles de la capital oaxaqueña, en rechazo a la Reforma Educativa.
Por otro lado se informó que los detenidos ya fueron trasladados a diversos penales del país.