22 abril, 2021

Iniciará operaciones primera Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A partir del 6 de noviembre, los domingos de las 9:00 a las 19:00 horas y con una duración de 12 meses, ciudadanas y ciudadanos podrán cursar la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas nivel Básico (TUM-B) en la escuela que iniciará operaciones en esta ciudad de Huajuapan.

Jazmín Mirafuentes Ramírez, coordinadora de capacitación local de Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que el objetivo es brindar una mejor atención a la ciudadanía para lo cual es necesario que el personal a bordo de una ambulancia sepa qué es lo que va a hacer.

Detalló que el personal encargado de impartir las clases es Técnico en Urgencias Médicas de la delegación estatal de Oaxaca y los que ya se tienen en Huajuapan, en tanto que la certificación es a nivel nacional y tiene una duración de dos años, por lo que al término de éste lapso, se debe renovar para estar vigente.

Cualquier persona, sin necesidad de que tenga conocimientos en primeros auxilios, podrá participar ya que se les va a capacitar desde lo más básico, en esta carrera también participan los 16 integrantes de la corporación, aunque es importante que sea a partir de los 18 años de edad para que se cumpla con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.

Recordó que la NOM 034 marca que todo el personal que esté a bordo de una ambulancia, aunque sea de urgencias básicas, debe ser mínimo Técnico en Urgencias Médicas Básicas.

La Cruz Roja Mexicana en Huajuapan cuenta con tres TUM básicos y dos se encuentran estudiando el nivel intermedio, además de que existe el nivel avanzado.

Mirafuentes Ramírez, manifestó que estarán invitadas otras corporaciones, dependencias, de hospitales y clínicas y la ciudadanía en general.

Para mayores informes, la ciudadanía puede acudir a la delegación ubicada en la calle Juárez esquina con Campillo, colonia El Calvario, donde también se recibirán los documentos en una fecha límite de 28 de octubre.

Los requisitos para asistir son dos fotografías tamaño infantil, copias de identificación oficial, de comprobante de domicilio, comprobante de estudios, acta nacimiento, de CURP amplificada, certificado médico expedido por institución oficial con grupo sanguíneo y ser mayor de 18 años.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat