• Jue. Dic 2nd, 2021

Dotan de kits de primer respondiente a policías de Huajuapan

Sep 28, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- 34 kits de primer respondiente fueron entregados a las y los elementos de la Policía Municipal de Huajuapan, de los cuales 22 serán para patrullas y 2 para pie tierra, de acuerdo a lo establecido por el protocolo, informó el comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Christian Reyes Ramírez.

Éstos kits serán utilizados por 150 elementos de la corporación, de un total de 185, que ya fueron certificados para poder intervenir como primer respondiente en la posible comisión de algún delito.

Detalló que “en el proceso de profesionalización que se está llevando a cabo, se tiene la obligación de capacitar a los elementos, dotarlos de este tipo de herramientas y sobre todo porque es una situación legal, incluso podría haber consecuencias por alguna actuación de los policías si no actúan de acuerdo a este protocolo”.

A partir de la implementación del sistema de justicia penal, ya no tan nuevo como algunas regiones como es el caso de la Mixteca, señaló, mediante el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se siguen algunas reglas para que los elementos puedan intervenir cuando tengan conocimiento de la comisión de algún delito.

Para ello, la Secretaría Técnica (SETEC), en algún momento dio a conocer el protocolo nacional de primer respondiente, que marca los procedimientos que los policías deben seguir y para ello, requieren herramientas como es el kit que recibieron, detalló.

Algunos de los artículos que conforman este kit son cámara fotográfica, lámpara, formatos de primer respondiente, indicadores numéricos, banderolas, punteros, cinta para acordonar, spray para marcar los posibles indicios, entre otros.

Para adquirirlos, informó que se invirtieron cerca de 400 mil pesos de los recursos destinados al municipio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al que Huajuapan tuvo acceso por primera vez este año con 11 millones de pesos.

kits4

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat