Intensifican protestas contra módulos educativos; toma S-22 oficinas en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede alterna del gobierno municipal, las oficinas de la Delegación de servicios educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Miguel Zurita Calixto, coordinador político organizativo de la Sección 22 en Huajuapan, informó que el motivo de estas movilizaciones es exigir que no se construyan dos módulos educativos que pretende hacer la sección 59 en colonias de esta ciudad de Huajuapan, ubicados en la colonia Sinaí y Salto del Agua.

“Esta situación ya es de tiempo atrás, alrededor de un año, provocada con la sección 59 que pretende crear módulos en las áreas de influencia de las escuelas de la Sección 22, con el interés de aprovecharse de las necesidades de alumnos y madres de familia para que en los tiempos en los que nos vamos a actividades sindicales, ellos dizque trabajen”, dijo.

Denunció que luego de que les plantearan la situación a representantes del gobierno municipal, estatal y federal, el actual ayuntamiento de Huajuapan incumplió con los acuerdos hechos en el sentido de no autorizar la construcción de dichos módulos ni donar los predios para ello, además de que acusan a los diputados Samuel Gurrión y Yolanda López de tener injerencia en este asunto.

“Tenemos pruebas fehacientes de que se les ha estado apoyando de manera muy directa, el diputado Gurrión está dando recursos, también el municipio, la diputada Yolanda López, incluso hay una problemática de un preescolar desde el cual están desviando recursos para crear ese módulo”, condenó.

Dijo que ante esta situación, se movilizaron alrededor de 400 docentes para tomar la Casa de la Cultura, el 30 por ciento de las delegaciones en servicios educativos y otro en la Segego, pero principalmente de los centros involucrados que son de preescolar, primaria y telesecundaria.

Al participar el 30 por ciento de las delegaciones, algunos docentes encargaron a sus grupos con sus compañeros, otros de los participantes en la protesta no atienden grupos, aclaró, por lo que aseguró que no se les está desatendiendo por cumplir con la tarea sindical.

Estarán protestando el tiempo que sea necesario, dijo, hasta que se atienda favorablemente la situación porque “está comprobado que dichos módulos no cumplen con los requisitos que deben para hacerse”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.