*El pueblo, enardecido, se niega a entregar a dos de los tres responsables
Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Un presunto intento de secuestro en San Pedro Mártir Yucuxaco, ubicado en el distrito de Tlaxiaco, de la región Mixteca, derivó en la detención de tres personas, dos en dicha comunidad y una más en Santiago Yolomécatl. Presuntamente, la víctima sería la madre de las artistas «Las norteñitas de oro», grupo que nace en este municipio.
De acuerdo a información proporcionada por el reportero Ramón Ramírez Gutiérrez, que narró los hechos desde ambas comunidades, la señora iba a ser privada de su libertad cerca de la comunidad de Yucuxaco.
Pobladores de la zona se percataron de lo sucedido, por lo tanto, implementaron acciones para evitar que se cometiera el crimen.
En su actuar, sobre la carretera que conduce a Yolomécatl, detuvieron a dos de los presuntos responsables, que fueron llevados a los separos de Yucuxaco; lograron la liberación de la víctima, pero uno de los tres implicados se daría a la fuga.
Momentos después, tras el seguimiento y denuncia correspondientes, se logró la detención del tercer involucrado, el cual fue trasladado a los separos de la Policía Municipal de Santiago Yolomécatl.
Ahí, el edil de Yucuxaco hizo presencia para pedir lo que le exigieron los pobladores; que llevara al tercer implicado en el intento de secuestro a su comunidad; sin embargo, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, lo trasladaron a Asunción Nochixtlán para ser procesado conforme a la ley.
Internautas exigieron justicia en este caso, dado que se trata de un hecho que se suma a una serie de actos delicitivos en la zona, que demandaron a la Fiscalía General del Estado, investigar y castigar.
Las Norteñitas de Oro, también conocidas como «Las reinas del jaripeo» y que nacieron en la pandemia del Covid-19, tienen 67.4 suscriptores y cerca de 200 videos en YouTube; han hecho covers con canciones como «Cariño dónde andarás»; «Que me lleve el diablo»; «Un rinconcito en el cielo»; «Mi ranchito»; «Zapateando Antrax», junto con Sucesores del Norte, entre otros éxitos.
Su primer disco, «Ojitos provincianos», ha alcanzado más de cuatro millones de vistas en dicha plataforma.