Atienden e investigan abuso sexual contra joven de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 14 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, cerca del lugar donde se deposita la basura que genera la ciudad, fue localizada una joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual por tres o cuatro personas. Las autoridades investigan lo ocurrido.

La Policía Municipal dio a conocer lo acontecido como “una femenina privada de su libertad”. Explicó que a las 14:00 horas, el Centro de Control y Comando (C2), recibió el reporte.

Informó que sobre el camino de terracería que conduce a la agencia de Rancho Reyes, a la altura del Centro para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), reportaron a una persona del sexo femenino la cual había sido privada de su libertad.

Abundó que al lugar arribó una patrulla de la corporación, cuyos elementos encontraron a la mujer, que ya estaba siendo auxiliada por los trabajadores del CITRESO.

“Al entrevistarse los trabajadores con ella, mencionó que la habían abandonado en una barranca metros adelante, por tal motivo se solicitó el apoyo de unidades de emergencia”, señala.

Minutos después, acudieron socorristas de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, quienes le brindaron la atención médica prehospitalaria a la joven de 26 años de edad.

Asimismo, llegó al lugar un Agente del Ministerio Publico con especialidad en tema de Violencia de Género, quien le dio atención y seguimiento a la situación.

De inmediato, la joven fue trasladada a una clínica particular para su atención médica, pero posteriormente fue referida al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio.

En su testimonio, señala información oficial, reveló que sufrió abuso sexual y que en él participaron entre tres o cuatro personas.

Esto, después de que presuntamente fuera “levantada” en la calle Gante, del centro de la ciudad, fuera vendada de los ojos y llevada a un lugar donde ocurrió el abuso, para después ser abandonada a aproximadamente 200 metros del CITRESO.

ACTIVAN CÓDIGO ROSA

Fue a las 15:00 horas cuando en una clínica privada hicieron el enlace con el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio para que les refirieran a la paciente, informó el subdirector de éste último, Geovanni Ortiz Martínez, subdirector médico.

“Activamos inmediatamente el código rosa, que tenemos dentro de las instituciones de salud, eso significa que iniciamos nuestro protocolo de atención a víctimas de agresión física o sexual”, expuso.

Detalló que éste no sólo implica la intervención de personal médico sino personas dentro y fuera de la institución, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de la Ciudad de Oaxaca.

“Fue a las 18:00 horas cuando llegó la paciente al hospital general, enseguida se le brindó una atención integral que incluye valoraciones de psicología, de ginecología, intervino el médico urgenciólogo, se le hicieron estudios de laboratorio y todo lo que conlleva una atención de esta naturaleza”, detalló.

“Esto se realiza siempre respetando el derecho que tiene ella sobre su persona y no obligándola a hacerle algo que ella no permita, se le respeta su pudor, se le respeta todo, y se le acompaña en este proceso”, abundó.

Además, dio a conocer que el personal del nosocomio le hizo de conocimiento de todo lo hecho a la agencia del Ministerio Público, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para aportar en las investigaciones; ésta instancia dio a conocer que ya se están llevando a cabo para esclarecer lo ocurrido.

Cerca de la media noche terminó con los estudios en el hospital por lo que se pudo retirar a su domicilio, ubicado en una agencia municipal perteneciente a esta ciudad.

“No ameritaba que siguiera internada en la unidad, pero del área de epidemiología, ginecología y de la de psicología se le dará seguimiento, ella tiene que venir a las consultas que ya tiene programadas y las instancias pertinentes harán también lo que les corresponde”, agregó.

EL CÓDIGO ROSA

En cuanto ocurre un caso de violencia física o sexual, abundó Ortiz Martínez, se activa lo que denominan código rosa. Se recibe a la paciente, el área de epidemiología se pone en contacto con los médicos que sean necesarios.

“Se les hace de su conocimiento cuál es el procedimiento que deben seguir, una vez que ingresa la paciente, no se permiten visitas de hombres, únicamente lo puede hacer el personal médico para que realice sus labores”, detalló.

Se hace la exploración ginecológica, se le aplica retroviral en forma profiláctica, que lo toma durante un mes, previniendo una enfermedad de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También se le realizan varios estudios que revelarán si en ese momento la paciente tiene alguna enfermedad, y se le cita en tres meses, en cuya cita se le vuelve a dar el retroviral profilácticamente para evitar que se vaya a desarrollar el VIH.

Luego se le cita a los seis meses, después al año y la siguiente cita es a los tres años, que es cuando se da de alta a la paciente, en el caso de que no presente ninguna enfermedad.

Intervienen entonces, el médico urgenciólogo, personal de laboratorio, epidemiología, psicología, ginecología, trabajo social y en el caso de tratarse de una menor, también pediatría.

4 O 5 AL AÑO

El subdirector médico del hospital general, dio a conocer que como éste, se han presentado entre cuatro y cinco casos de abuso sexual en esta unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Desgraciadamente es un tanto repetitivo, lo cual es lamentable porque una agresión sexual hacia una persona tiene repercusiones muy importantes tanto en su salud mental como física, en Huajuapan no se han presentado tan seguido pero tampoco tan aislados los casos”, refirió.

Uno de los que se han dado a conocer públicamente fue el de una menor de un año y medio de edad, que sufrió una violación. Su hermana, también menor de edad, había sido víctima del mismo delito pero su agresor ya fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El médico aclaró que en ningún momento se le negó la atención a la mujer, como se dio a conocer en un medio de comunicación, pues de acuerdo al código rosa, una situación así tiene que ser atendida de inmediato y pasar por el proceso mencionado.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.