Migrante mixteco transforma su entorno con producción de frutos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de haber estado en Estados Unidos trabajando en el campo, Pedro Villa Martínez, volvió a su comunidad mixteca e impulsó la producción de fresas, moras, duraznos, calabazas y flores.

Originario de San Marcos Xinicuesta, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, regresó de la Unión Americana el 2 de enero de 2007 y comenzó en 2009 a trabajar con la siembra de fresas.

“Allá trabajé en el campo, entonces me traje la experiencia y decidí empezar a producir aquí en mi tierra, aprovechando que el clima de mi comunidad era apropiado para trabajar con fresas, las moras y otros frutos”, expresó.

Todo lo que trabaja es de manera orgánica; “el durazno sólo necesita cultivarlo y en las fresas y moras solamente ocupamos abono de borrego y de chivo, es para que se desarrolle bien la planta pero no crece más por lo mismo de que es orgánica”.

Lo hacen de una manera familiar, por lo que cuatro de los seis integrantes de la familia laboran en 45 surcos de 50 metros de largo de moras y la misma superficie de fresas y un huerto de duraznos.

“Ahora como empieza apenas la temporada traigo poco producto pero a veces traigo unos siete botes, a veces entrego ya pedidos pero la temporada fuerte es en julio, ya que tengo un huerto grande de árboles de durazno y es cuando nos va bien, traigo de 20 a 30 cajas”, explicó.

Su mercado principal es Huajuapan, acuden cada ocho días a vender sus productos a un costado del mercado Ignacio Zaragoza los días sábados, y el pasado 13 y 14 de febrero participó en la Expo Artesanal y Agroindustrial que realizó el ayuntamiento a través de la regiduría de turismo, desarrollo económico y mercados.

Para aprovechar el espacio, Pedro Villa se organizó con sus paisanos y llevó a Huajuapan también algunas chilacayotas, flores, (de temporada como las frutas que vende), algunos cartuchos, estares, albricias, tanto de él como de los habitantes de su comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.