Investigan destino de mil mdp que se aplicarían para reconstrucción; supervisan avances

** Pedirán diputados que se aclare dónde quedaron los 200 millones de pesos que se autorizaron en el presupuesto 2017 para 2018 sobre la reconstrucción**

** Reactivan presupuesto para construcción del nuevo hospital de Huajuapan de León y reactivar los otros, informa **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En una gira que se realizó en esta ciudad para supervisar los avances de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el diputado Pavel Meléndez Cruz, dio a conocer que no encuentran en dónde están casi mil millones de pesos que supuestamente se aplicarían en todo el estado.

El vicepresidente de la mesa directiva de la cámara de diputados y  presidente de la comisión de reconstrucción tras los sismos, explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está haciendo lo conducente.

Asimismo, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ya está fincando responsabilidades a funcionarios públicos.

“Hay bastantes imprecisiones en todos los datos que nos entregaron tanto de la anterior comisión en la legislatura pasada, de la SEDATU anterior, de BANSEFI, sobre todo en el tema de las transferencias para la reconstrucción de las viviendas”, destacó.

“Y nosotros vamos a pedirle al gobernador del estado que nos aclare dónde quedaron los 200 millones de pesos que se autorizaron en el presupuesto 2017 para 2018 sobre la reconstrucción, es algo que está pendiente”, abundó.

Para evitar que el recurso tenga otros fines, en el nuevo esquema de la SEDATU, establece que el recurso se aplique directamente, ya no a través del gobierno del estado sino directo a los damnificados del primer censo, está pendiente el segundo y hasta un tercero que hay en la Costa.

Por acuerdo de la comisión, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, están recorriendo las cinco regiones más afectadas por los sismos del 2017.

Ya acudieron a los Valles Centrales, ayer visitaron la región Mixteca, continuaron con la Cuenca del Papaloapan, seguirán en la Costa y finalizarán en el Istmo de Tehuantepec, la zona afectada el 7 de septiembre.

Se revisan los cuatro ejes rectores: “Está el de salud por lo que se visitó el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, el de vivienda que golpeó mucho, así como el de monumentos históricos y templos, además del educativo”.

MIXTECA, TERCERA REGIÓN MÁS AFECTADA

La región Mixteca ocupa el tercer lugar de más afectación tras los sismos, la cual se vio más afectada por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

El primero lo ocupa el Istmo por el sismo del 7 de septiembre del mismo año y le sigue la Costa, que tuvo afectaciones en febrero de 2018.

“El sismo del 19 de septiembre, con epicentro en los estados de Morelos y Puebla, tuvo severas afectaciones en la Mixteca, es una región que tiene mucho más cerros y que por ello, de alguna forma tiene más protección que la Costa o el Istmo de Tehuantepec”, expuso.

Señaló que es por esa razón por la que, aun cuando son diputados de varias regiones, a invitación también de la diputada Leticia Collado, acudieron a la Mixteca.

El recorrido inició en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, siguió en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 5 (que requirió de aulas provisionales), continuó en la parroquia de Santa María de Guadalupe y finalizó con una reunión con la Diócesis de Huajuapan, que encabeza monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.

LENTA RECONSTRUCCIÓN

En el tema de vivienda, Pavel Meléndez apuntó que el proceso de reconstrucción se está ajustando al nuevo esquema de la SEDATU.

“Va lenta, necesitamos que vaya avanzando más rápido, también va muy lenta en el tema de monumentos y sitios históricos al igual que en el tema de salud”, reconoció, estimando que se va, máximo, en un 20 por ciento de avance.

Esto se debe a que se tienen que hacer los proyectos y si no los hay, no se puede erogar el dinero, entonces, el retraso de hacerlos tardó casi un año, de acuerdo a la Diócesis de Antequera y otras del estado.

“Estamos a tres meses de cumplir los dos años de los eventos y el avance es muy poco, da tristeza que no los tengamos, y no se trata de un tema de religión sino de sitios que nos dan la identidad, que son históricos, propios de la Nación”, especificó.

Por lo pronto, dijo que los diputados locales, federales, el gobernador Alejandro Murat y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lograron reactivar el presupuesto para la construcción del nuevo hospital de Huajuapan de León y reactivar los otros.

“Además de que fueron dañados por los sismos, había unos abandonados o elefantes blancos, que no estaban operando, pero le ganó la partida el presidente al gobernador porque se federalizó todo el sistema de salud de Oaxaca”, resaltó.

Esto, apuntó, le va a quitar una carga fiscal, una carga operativa al estado, pero con la federalización de los sistemas de salud de Oaxaca, se ayudará a tener una mejor atención.

“SALIR DEL BACHE”

“Este año tratamos de salir del bache porque estamos en un proceso de transición, pero el siguiente año, en el 2020, esperemos que tanto el presupuesto estatal como el federal se pueda atender mucho más el esquema de salud”.

Para la reconstrucción, existen dos esquemas, para el de vivienda se destinaron 4 mil 700 millones de pesos.

Para el de sitios y monumentos históricos, una parte está destinada por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y la otra mitad, por parte de las aseguradoras, que el diputado dijo que ya está garantizado en los presupuestos anuales.

“Nosotros queremos que se apliquen pronto porque, por ejemplo en el caso del Istmo, se tienen mil réplicas más y evidentemente tenemos que prepararnos por si tenemos otro evento, que Dios no lo quiera, para que los templos que estaban dañados, puedan quedar mucho mejor que como estaban y resistan cualquier otro movimiento”, afirmó.

En el rubro de la salud, “la atención va más allá de la construcción porque tiene que ver con el atraso del equipamiento, que no hay recursos humanos, equipamiento médico que tiene que haber de primer nivel, es otra inversión que entra por otro programa y que debemos ver para que se haga la sinergia entre todos porque a la gente le urge tener atención ya que el Seguro Popular ni era popular ni era seguro”.

Finalmente, consideró que no puede haber una cuarta transformación sin la salud plena de los mexicanos.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.