• Jue. Sep 23rd, 2021

Invitan a valorar las artesanías de la Mixteca

Jun 1, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

TEZOATLÁN de Segura y Luna, Oax.- Mireya Ojeda Tadeo, artesana originaria de San Andrés Yutatío, llamó a la población en general a valorar las artesanías que se elaboran en esta región Mixteca ya que en muchas ocasiones, no sólo no las adquieren sino les piden que reduzcan sus precios que ya de por sí son bajos.

Mencionó que ella es artesana de tiempo completo; una semana completa se dedica a elaborar sus artesanías, otra semana se dedica exclusivamente a venderlas en diversas comunidades y ciudades, como es Oaxaca, a Hidalgo, al Estado de México.

Cuando sale a lugares lejanos en los que reconoce que valoran más las artesanías, llega a vender alrededor de 500 pesos al día pero en el mercado local, lamentó que vende de 100 a 150 pesos porque en Oaxaca no se le da el valor que requiere y hasta le “regatean”.

Ojeda Tadeo recolecta la materia prima en el monte de su comunidad, San Andrés Yutatío, aunque a veces ha tenido que comprar la palma amarilla cuando en el campo hay unas muy pequeñas.

Con los conocimientos que le heredaron sus abuelos, padres y tíos, que elaboraban artículos de palma como son sombreros, petates, tenates, bolsas, entre otros, ella decidió hacer sombreros.

“Yo tengo otra visión porque con eso me mantengo día a día, con el sombrero, pero de una forma innovadora, porque trabajo en curación de la palma para que dure más tiempo, he estudiado mucho para conocer lo que decían nuestros ancestros, por ejemplo, cómo debe estar la luna para cortar la palma”, expresó.

Dijo que es muy necesario retomar esos conocimientos porque los antepasados medían el tiempo y si se cuidan esos detalles, efectivamente la palma dura más.

Mireya Ojeda dio a conocer que la palma se corta, se cura y después se tiñe, se deja reposar de 15 a 20 días, luego se remoja y así ya está lista para trabajarse; al ser un proceso largo, pidió a las personas a consumir las artesanías de la Mixteca y dar el valor que les corresponde para que este oficio no se pierda.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat