21 abril, 2021

Reconocen a UTM por promover la cultura Mixteca

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- El artista mixteco José Luis García, reconoció el trabajo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) al llevar a cabo la Semana de la Cultura Mixteca que este 2016 realizó su XVI edición.

“Es un proyecto que se ha consolidado ya, un foro importantísimo en el que las tres Mixtecas se conjuntan para enaltecer la riqueza que poseemos; viniendo desde la parte académica, yo creo que esto tiene una mejor connotación en nuestra región y en Oaxaca”, consideró.

José Luis García creó el taller Polvo de agua, y dijo que es un gusto que otras personas estén trabajando también en la cerámica y otras técnicas, porque hace falta trabajo, disciplina, pero también difusión y comercialización de las obras.

Asimismo, dio a conocer que los artistas, artesanos y creadores tienen que evolucionar, innovar, producir sus obras con calidad para que se pueda vivir de sus creaciones, pero también es responsabilidad del gobierno apoyar para que las obras puedan ser sustento de sus autores, por ejemplo, con la venta de las creaciones en un corredor.

“También es primordial el embalaje, la etiqueta, el diseño para que podamos vivir de esto; Lo que necesitamos nosotros es empleo y profesionalización porque producción sí hay y mucha, pero hace falta difusión y comercialización”, aseguró.

Reiteró que lo que hace la UTM es muy importante pues busca a los artesanos y artesanas, los concentra en un mismo lugar, invita a personalidades a nivel nacional y con ello se hace una difusión trascendental pero además permite fortalecer la identidad y el arraigo con nuestra región.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat