Jornaleras de Huelva: El sabor amargo de los frutos rojos

Por: Ámal Tarbift/Cimacnoticias
Ciudad de México.-Huelva es líder europeo en producción de fresa y el mayor exportador mundial. El sector fresero y otros frutos rojos, marcado por la producción intensiva concentra 99 por ciento de la siembra de toda Andalucía, lo que lleva a ocupar un papel imprescindible en la cadena agroalimentaria.
Con más de 11 mil hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de 800 millones de euros de valor de producción, y se estima que hay, solo en el sector fresero, más de 60 mil temporeros y temporeras.

Las empresas multinacionales de este sector agroalimentario no solo controlan grandes superficies en  los campos de la provincia onubense, sino que también imponen los precios de los frutos rojos y las condiciones de venta.

Esta circunstancia conlleva una reducción de los costes de producción, reflejado en las condiciones laborales de las jornaleras en los tajos. Esta maniobra llevada a cabo por las empresas del sector marca esta estrategia con el fin de rentabilizar el cultivo de las fresas y los frutos rojos.

La temporada de recolección (febrero-julio) y la naturaleza caduca de la fresa, que debe viajar muchos kilómetros hasta llegar a su destino –principalmente al Norte de Europa–, hacen que las empresas contraten mano de obra barata y que esté disponible para los periodos de recogida. Gran parte de esta labor la desarrollan las mujeres, en su mayoría extranjeras.

Continué leyendo en:

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/jornaleras-de-huelva-el-sabor-amargo-de-los-frutos-rojos

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.