• Mar. Abr 23rd, 2024

Jóvenes de Huajuapan hacen tisanas con productos orgánicos de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través de Ceniza.mx, Selma Ramírez Martínez y Juan José Pimentel Vásquez, elaboran tisanas artesanales y naturales, para lo cual recolectan frutas de la región Mixteca, consumen los productos de calidad pagando precios justos y fomentan el consumo local.

Hace un año iniciaron el proyecto, ella, de 22 años de edad, es egresada de la licenciatura en Nutrición Clínica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y él, de 24 años, graduado del Instituto Culinario de México, ambos originarios de esta ciudad.

Hoy son parte del programa de capacitación en línea, dirigida a jóvenes emprendedores, de la iniciativa Avanza con YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), donde participa Oaxacanita chocolate, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Agora Partnerships y el Tecnológico Nacional de México campus Tlaxiaco y Pinotepa.

La idea de Ceniza.mx surgió en el año 2019, mientras estudiaban sus carreras universitarias, explicaron, debido a la necesidad de encontrar un sustituto del café para el padre de Selma, que, por indicaciones médicas, debía moderar su consumo.

“Decidimos comenzar a elaborar infusiones que fueran innovadoras, con el objetivo reencontrarnos con la naturaleza, utilizando plantas y frutas de la Mixteca oaxaqueña para propiciar un crecimiento económico local”, mencionaron.

Durante la contingencia por el Covid-19, y con sus carreras universitarias terminadas, comenzaron a buscar más productores locales que ofrecieran productos de calidad y con una visión de colaborar y hacer un cambio positivo por las comunidades, ellos van, corroboran que la producción sea orgánica o sin fertilizantes y los adquieren.

Antes de sacar a la venta una tisana, investigan los beneficios que tiene cada hoja y fruta para que tenga un valor agregado, pues son infusiones de hojas, fruta, cortezas, raíces que tienen propiedades y beneficios en la salud, como propiedades antioxidantes, aliviar cólicos menstruales, para relajarse, ayudan en la prevención de resfriados, purificar el organismo, entre otras cualidades.

Con la ayuda y la aceptación de las familias mixtecas que comenzaron a consumir sus productos, han logrado fortalecerse y por ahora tienen puntos de venta en Coahuila, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Huajuapan de León, la sede del proyecto.

“Actualmente seguimos preparándonos y capacitándonos para tener un mayor impacto social en nuestras comunidades, con ayuda de Oaxacanita y todo su equipo en el programa Avanza con YLAI”.

Germán Santillán, director del programa de capacitación y fundador de Oaxacanita Chocolate, informó que las sesiones que han estado tomando jóvenes de diferentes regiones del estado han sido de gran ayuda para sus proyectos.

“Les han ayudado a diferenciar su mercado meta, a conocer a su audiencia a profundidad y al mismo tiempo, a concretar el impacto de sus operaciones. Han logrado conocer mejores herramientas que les permitan llegar a distintos estados de la república vía on line”, dijo.

Consideró que Ceniza.mx busca seguir aumentando sus ventas para impactar cada vez más en la vida de más familias productoras de la región y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza agrícola de esta región de la Mixteca y con el programa, esperan apoyarles a lograrlo.

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