La Mixteca debe estar preparada para el regreso de migrantes: Diputado

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El diputado local por la LXIII Legislatura, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer que la región Mixteca, al ser la segunda con más expulsión de migrantes del estado, después de Valles Centrales, debe estar preparada para el regreso de quienes radican en los Estados Unidos por las posibles deportaciones que pueda haber.

Esto, a raíz de que Donald Trump asumió la presidencia del vecino país del norte, con lo cual existe una incertidumbre por parte de las y los migrantes, no sólo de Oaxaca sino de toda Latinoamérica, por las expresiones que hizo durante su campaña y la intención que tiene de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Reconoció que la Mixteca se ha caracterizado por expulsión de migrantes sobre todo a la Unión Americana, lo cual ha provocado que se tengan poblaciones en las que ya no hay jóvenes, ciudadanos adultos y sólo algunas mujeres permanecen en sus comunidades, lo cual condena a que se tenga un mayor atraso.

“México está en una situación complicada con el arribo de Trump, es algo que nos va a afectar necesariamente, va a generar que haya un menor crecimiento, pero eso nos obliga a ver más internamente cómo vamos a atender nuestros problemas de manera doméstica, apostarle más el mercado interno y es parte de los retos que tenemos para los próximos años”, señaló.

Recordó que presentó un punto de acuerdo hace un mes, en el cual exhortaba al gobierno a que implementara programas, acciones y medidas cautelares en caso de que el gobierno estadounidense empiece a mandar a los connacionales a su país de origen.

Ramírez Pineda, dijo que es importante que se atienda a la región con seguridad, servicios básicos y empleo, y para ello, la inversión que se haga en este gobierno estatal y los municipales será de mucha relevancia.

“Yo estoy convencido que desde el legislativo y con la voluntad del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, con la nueva generación de funcionarios, vamos a hacer que la Mixteca y Oaxaca empiece a dar resultados distintos, el reto es enorme, pero lo vamos a lograr”, confió.