• Vie. Dic 3rd, 2021

Lamentan que Huajuapan no cuente con turismo

May 16, 2016

** La problemática en Huajuapan es que no tenemos  turismo y no recibimos el beneficio de millones de viajes que hacen los turistas a nuestro país**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A. C. en Huajuapan, lamentó que en esta ciudad no se tiene la presencia de turismo pues hace falta acondicionar e impulsar los atractivos que existen, como es el Cerro de las Minas, el Museo Regional de Huajuapan, las creaciones de las y los artesanos, entre otros.

En México se tiene un promedio de 37 habitaciones por cada instalación de los cuales solamente el 10% pertenece a complejos hoteleros y el 90% está sustentado en pequeñas empresas.

“Hasta el 2015 se registró una tasa de crecimiento total de 3.4 % anual, con un total de 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, con un ingreso de 100 millones de viajes al interior del país, representan el  8 % del Producto Interno y proporcionan empleo a 3.8 millones de mexicanos”, dijo.

“La problemática en Huajuapan es que no tenemos  turismo y no recibimos el beneficio de millones de viajes que hacen los turistas a nuestro país; la zona arqueológica del Cerro de las Minas se encuentra cerrada al turismo, urge su restauración e inclusión en el turismo nacional e internacional así como al Museo Regional de Huajuapan”, explicó.

“Necesitamos recursos para el Club Turístico de la Mixteca que tiene cuatro ejes: el religioso, la gastronomía, los centros arqueológicos y las riquezas naturales, en el que participan las diversas organizaciones empresariales”, consideró.

Dijo que también se requiere impulsar las artesanías de la región para que coordinadamente con las organizaciones empresariales se le dé un impulso al desarrollo económico,  y son necesarios también apoyos en créditos para que puedan crecer y mejorar los negocios, que son una importante fuente de empleo.

Esperó que quienes asuman el gobierno del estado y los municipales tras este proceso electoral, tomen en cuenta las necesidades de los diferentes sectores que permitan verdaderamente impulsar el desarrollo de Oaxaca y la Mixteca, que se ha percibido prácticamente en el abandono, por lo cual se llevó a cabo la firma del convenio ciudadano entre el sector empresarial y el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya.

IMG_1135

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat