25 noviembre, 2020

Lazos de amor; jornada contra el cáncer de mama que no detuvo la pandemia

** Desde la Mixteca, realizan una serie de pláticas que se compartirán de manera virtual, como parte de la Séptima jornada anual Lazos de amor**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Lazos de amor, una jornada que se realiza cada año para generar conciencia acerca del cáncer de mama en esta región Mixteca, continúa a pesar de la contingencia por el Covid-19, con eventos virtuales.

Josefina Ugarte, hija, esposa y madre de dos hijos que sobrevivió a esta enfermedad, es quien encabeza esta jornada desde el municipio de Tamazulápam del Progreso, involucrando a hombres y mujeres por igual, porque es un padecimiento que requiere de la participación de todo un gran equipo, llamado familia.

El objetivo de Lazos de amor es compartir con toda la gente posible, información muy importante sobre esta enfermedad que puede ser superada, si se detecta a tiempo; por eso se realiza en este mes de octubre, que se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Este año, además de la empresa Oaxacanita Chocolate, Lazos de amor cuenta con el apoyo de integrantes de la Red de Investigación en Salud Pública y Atención a Problemas del Desarrollo (REINVESAD), y del Cuerpo Académico Sociedad, Cultura y Educación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El evento es completamente gratuito y, por el confinamiento, es transmitido en línea en el siguiente enlace de Facebook https://fb.me/e/1AZiPrM9h en horarios de 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, iniciando ayer y culminando este miércoles 21 de octubre.

“Hoy no podremos estar en persona con ustedes cómo cada año lo hacemos y es por eso que hoy se realizaron pequeñas pláticas a distancia con profesionistas de la universidad de Chiapas, Lazos de amor les invita a que sigamos aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo, el cáncer de mama es difícil entenderlo, pero no imposible para salir adelante”, dijo Josefina Ugarte.

La jornada inició con una plática de Ivett Reyes Guillén, profesora investigadora, doctora en Ciencias por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); siguió con Bárbara Reyes, psicoterapeuta con alta especialidad en Terapia Breve Estratégica, por Italia, maestrante en Neusopsicología clínica por la Universidad Internacional de Valencia, España.

Más tarde, habló Hugo Ballardo Maza Pastrana, médico cirujano, sexólogo humanista, psicoterapeuta gestáltico con especialidad en orientación humanista, y José Eduardo López Ton, abogado especialista en Derechos Humanos.

Hoy a las 10:00 horas, la charla será con la doctora Leticia Flores Alfaro, dermatóloga, doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, madre de tres mujeres y abuela de ocho maravillosos nietos, luchadora incansable, sobreviviente de cáncer de mama.

Luego participará Gissele Paulina Domínguez Pérez, subdirectora del Instituto de Capacitación y Formación Estratégica Integral SC, y al término, Zahirám Ivett Trujillo Pasquett, docente del Instituto Moderno Comitán, psicoterapeuta en centro de atención Psicológica Integral, en áreas de sexualidad humana, terapia familiar y Tanatología, concluyendo con la charla Hope la Vida es Bella: emprendimiento liderado por sobrevivientes de cáncer de Mama.

Para el miércoles, a las 10:00 participa Luis Enrique Nájera Ortiz, psicólogo, doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas, jefe del Departamento de Evaluación Educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas, luego, Óscar Fernández Córdova, psicólogo – tanatólogo con maestría en Educación Familiar, seguirá Fidel Torres Rojas, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, doctor en Pedagogía.

Print Friendly, PDF & Email