El comisionado de la Policía estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y el jefe del Estado Mayor, Víctor Galicia, fueron liberados este jueves por habitantes de Santa Catarina Juquila, después de más de 72 horas de haber sido privados de su libertad.
Al ser liberado la noche de este jueves, el comisionado de la Policía estatal dijo que no fue maltratado y que no interpondrá denuncia contra los pobladores.
“Para mí, yo sigo trabajando”, señaló.
Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública habían sido retenidos este lunes 11 de marzo cuando habían llegado a la población para buscar el retiro del bloqueo en la carretera a Juquila, que inició hace 6 semanas por parte de habitantes de Santiago Yaitepec.
Los mandos de la Policía estatal llegaron en helicóptero, que también había sido asegurado pero fue devuelto a las autoridades el pasado martes.
Allí, habitantes de Juquila los retuvieron y trasladaron al palacio municipal, donde los mantuvieron ilesos por casi cuatro días, hasta esta noche de jueves, cuando fueron liberados.
Desde el pasado 3 de febrero, los habitantes de Yaitepec cerraron el acceso principal al municipio de Juquila, santuario de turismo religioso en Oaxaca, supuestamente por un conflicto territorial por mil 800 hectáreas.
Debido al bloqueo, quienes pretenden visitar este municipio tienen que dar un rodeo por varias horas hasta llegar a su destino.
El gobernador indicó que se está trabajando una brecha que permita acortar el tiempo de rodeo hacia el municipio de Juquila, que estaría lista esta semana.
Indicó que seguirán buscando una solución al conflicto por medio del diálogo.
El pasado 1 de marzo, el gobierno de Oaxaca anunció avances en la negociación entre ambos municipios, sin embargo, el bloqueo ha continuado, afectando gravemente la economía del santuario religioso de Juquila.
Con información de Quadratín