Liberan helicóptero de SSPO en Juquila, comisionado sigue retenido

Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. A pesar de la tensión y malestar que prevalece entre los pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila, por un momento privó la mesura al permitir la salida del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para el traslado urgente de un paciente a un hospital de la ciudad de Oaxaca.

El paciente, identificado como José G. C. de 17 años de edad, con una fractura en un brazo, provocada por un accidente con una motosierra, recibió los primeros auxilios en el hospital de Juquila,  sin embargo, ante la urgencia, requirió atención médica especializada.

Pero, debido al bloqueo liderado por comuneros de Santiago Yaitepec, en la carretera estatal 178, demoraba el acceso de una ambulancia al centro de la población, enclavada en la Sierra Sur,  por lo que se determinó el uso de la aeronave de la corporación para llevar al lesionado.

Donato Casas Escamilla, secretario de Salud de Oaxaca intervino ante el  comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, para que facilitara el traslado del chico en el helicóptero de la corporación, detenido junto con la tripulación en un terreno de la comunidad de Juquila.

El paciente viajó acompañado de un familiar, minutos más tarde, médicos de los Servicios de Salud lo recibieron en el hangar oficial para ingresarlo a la institución con atención especializada.

El helicóptero oficial salió con la tripulación mientras que el jefe policiaco permaneció en la localidad indígena chatina de Juquila que lo mantiene retenido como medida de presión para que el gobierno estatal intervenga en el retiro del bloqueo realizado por Santiago Yaitepec, al revivir un añejo conflicto agrario.

Mientras tanto, la vida de esta localidad está paralizada debido a que las ventas cayeron ante la ausencia de visitantes que arriben al santuario para venerar a la virgen de Juquila.

Foto: Ilustrativa / SSPO.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.