• Mar. Ene 18th, 2022

Liquidan adeudo a recicladores del Citreso pero aclaran que era un estímulo

Nov 7, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Ecología y Medio Ambiente,  Eliasub Jezabel Espina Calvo, dio a conocer que este fin de semana se realizó el pago correspondiente a las y los recicladores que laboran en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso).

Sin embargo, aclaró que no se trata del pago de un salario como tal, correspondiente a los meses de febrero y marzo como había informado un representante, sino que era un estímulo que las autoridades habían acordado darles por la labor realizada en el mes de marzo, en el relleno de barcinas de los residuos que no se pueden reciclar, que se envían a Puebla.

El pago mencionado correspondía a la cantidad de 33 mil 600 pesos por tratarse de 56 recicladores, pues se les otorgarían 600 pesos a cada uno.

citreso2

También dijo que, de las personas que se habían manifestado en el palacio municipal el viernes para exigir dicho pago, solamente tres eran recicladoras, el resto, integrantes de la organización Antorcha Campesina que dijo no comprender por qué se encontraban ahí.

Los demás recicladores, mientras solo tres se manifestaban, señaló que se encontraban trabajando como lo hacen todos los días en el Citreso.

“Es importante comentar que este estímulo se prometió en un acto de buena fe aunque no era necesario, porque es nuestro centro de trabajo, donde se nos proporciona un recurso económico para llevar a casa, para sobrevivir, y debemos estar conscientes de que debemos limpiar el lugar, no porque ahí se concentre toda la basura, las 50 toneladas del municipio, pues vamos a tener eso en desorden”, dijo.

Apuntó que efectivamente, hace alrededor de un mes las autoridades habían platicado con ellos y se hizo el compromiso de entregar ese estímulo, pero los trámites son estrictos y se hicieron algunas observaciones, se solventaron y se volvieron a ingresar a tesorería, lo que consideró que “tienen razón de ser tan cuidadosos, porque quienes tienen que comprobar son ellos”.

“Los recicladores son un grupo de ciudadanos que merecen para mí todo nuestro respeto, mi atención, pero ellos no son trabajadores del municipio, son un grupo de servidores a quienes el gobierno municipal les oferta un espacio para que puedan trabajar y llevar un recurso económico para sus hogares; el ayuntamiento pone el espacio, la maquinaria, la gasolina, todo lo que necesitan las máquinas para poder trabajar y lo que ellos obtienen cada semana con los recicladores que ellos mismos eligen, es para ellos”, explicó.

La regidora agregó que esta situación puede ser perjudicial para las y los recicladores porque han recibido apoyo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y una organización no gubernamental como es Sikanda, quienes vigilan que no exista la intervención o manipulación de partidos político u organizaciones para otros fines.

Esto podría afectar para que en su momento ya no se les dé un respaldo, se les otorguen apoyos como con materiales de seguridad para que hagan su trabajo en mejores condiciones, por lo que los invitó a seguir trabajando coordinadamente y fuera de otros intereses.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat