• Jue. Sep 16th, 2021

Se manifiestan taxistas; temen más concesiones

Nov 8, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de taxistas afines al Consejo del Transporte de Huajuapan  (CTH) y de Sitios Dorados de la Mixteca se manifestaron frente al palacio municipal de esta ciudad para exigir al ayuntamiento un reporte sobre solicitudes para la entrega de más concesiones en el municipio.

El presidente de Sitios Dorados de la Mixteca, Luis Bartolo Orea Sandoval, abundó “solicitamos al secretario municipal de Huajuapan un informe puntual sobre si el ayuntamiento ha entregado alguna solicitud o anuencia para la regularización del transporte local, toda vez que creemos que más unidades de motor han sido liberadas”.

En el 2013 el gobierno del estado entregó 621 concesiones del servicio público de alquiler al municipio de Huajuapan de León, bajo la consigna de que en los siguientes diez años no se regularizaría ningún taxi en la región, no obstante, los transportistas temen que las autoridades han aprobado más concesiones para esta localidad.

Explicó que “el incremento de taxis siempre afectará al gremio, pues no sólo existe una competencia desleal, se afectan los ingresos, de aquí el temor que se dé un albazo y, como se ha dado en otras ocasiones, que  de la noche a la mañana, se aprueben varias concesiones”.

Se le cuestionó sobre si esta manifestación no tenía tintes el políticos,  ya que los taxistas que se encontraban en el palacio municipal son militantes del partido político que cobija al gobierno electo, sin embargo respondió que esto es para evitar que les den un madruguete a los taxistas de Huajuapan.

Comentó que todos los taxistas que firmaron el pacto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el 2013 están obligados a exigir al gobierno del estado que no se autorice ninguna concesión hasta en los siete años restantes, ya que estarían faltando a su compromiso plasmado con una rúbrica.

Detalló que este martes solicitarán se les permitan dar lectura a un texto que tienen al pleno del Cabildo de Huajuapan  y así conocer si el ayuntamiento otorgó solicitudes o anuencias a más organizaciones para la regularización del transporte local.

El ultimátum

Afirmó que en caso de que las autoridades no den una respuesta satisfactoria a su única petición iniciarán una serie de manifestaciones tanto en Huajuapan, como en la capital de Oaxaca, por lo que esperaran a que el viernes las autoridades proporcionen la información solicitada.

Explicó que; “para tener la certeza legal de que no habrá más otorgamientos de concesiones en el municipio de Huajuapan es que nos estamos manifestando, aunque tenemos los indicios de que, por debajo del agua Sevitra ha autorizado papelería para taxistas en la ciudad”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat