17 mayo, 2021

Lista nominal del distrito 03, conformada por 287 mil 380 electores

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con una lista nominal de 287 mil 380 ciudadanas y ciudadanos que podrán votar el próximo 1 de julio, se tendrá una cobertura del 99.80 por ciento del total del padrón electoral conformado por 287 mil 951 en el distrito 03 electoral, informó Vicente Rodríguez Martínez, vocal del Registro Federal de Electores.

El padrón electoral está conformado por el total de ciudadanas y ciudadanos que tramitaron su credencial de elector, mientras que la lista nominal, la forman las personas que recogieron en tiempo y forma sus micas.

Con base en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  (LEGIPE), se indica que las credenciales estarán disponibles para las y los ciudadanos hasta dos años a partir de la fecha de su trámite, detalló.

Estos dos años se cumplieron el 31 de marzo y a partir del 2 de abril, las credenciales que no fueron recogidas por las y los ciudadanos que las tramitaron, se mandaron a la Junta local para su destrucción.

Se trata de un total de 117 credenciales, lo cual se informó ante la comisión de vigilancia y a su vez, se hizo de su conocimiento a los partidos políticos, destacó el funcionario, tras la sesión ordinaria del 03 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada ayer.

De las credenciales que recientemente se tramitaron o que no han cumplido los dos años que establece la LEGIPE pero que la ciudadanía no pasó por ellas ante el INE, se quedaron en resguardo 337, las cuales van a ser entregadas una vez que concluya el proceso federal del 1 de julio.

“En realidad, 337 credenciales de un promedio de 287 mil que se entregaron son una cantidad muy baja, tratándose de los 100 municipios que integran el distrito 03, por lo que se tiene una cobertura del 99.80 por ciento; entonces es mayor el porcentaje de personas tendrá el derecho a votar, no hay un pretexto para que no lo hagan así que la invitación es para que participen”, señaló.

Lo que respecta a la responsabilidad que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), y específicamente al Distrito 03, consideró que se cumplió cabalmente con estos trámites.

En tanto, el módulo 200351 ubicado en Huajuapan de León, continúa haciendo trámites de reimpresión, lo que es una copia exacta de la credencial de elector en caso de que alguien la haya extraviado o se la robaron.

La fecha límite para hacer este trámite es el 20 de junio y para recogerla se puede hasta el 29 de junio; si no se va por ella en ese lapso, se hace un resguardo y se entrega después de la elección.

Dicho módulo se encuentra en la avenida 5 de febrero, a un costado del cine de esta ciudad de Huajuapan; tiene un horario de 8.00 a 16:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 8:00 a 12:00.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat